Región

El Sindicato de Policía Local de CLM lamenta que la modificación la ley "se quede corta"

Aseguran que se ha perdido una gran oportunidad de adaptar la norma a las necesidades reales de ayuntamientos, vecinos y agentes.

24 febrero, 2023 09:53

El Sindicato Profesional de la Policía Local de Castilla-La Mancha (SPL) ha lamentado que se haya perdido una "oportunidad única" para adaptar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha a "las necesidades reales de los ayuntamientos, vecinos y de los propios agentes". Esta reacción ha llegado horas después de que la mayoría del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha sacase adelante en solitario la reforma de una ley que para el sindicato "mejora la regulación actual" pero que "se queda corta".

"Las cuestiones abordadas resultan insuficientes y otras se regulan sin dar una solución definitiva a la problemática que se pretende atender", afirman sobre la modificación de una ley que se aprobó en 2002.

Entre las cuestiones concretas que el sindicato denuncia que han sido rechazadas diferentes enmiendas que contenían "reivindicaciones históricas" del colectivo como la supresión de las patrullas unipersonales; un marco retributivo homogéneo; la puesta en marcha de la carrera profesional y unos criterios organizativos que propicien la promoción interna; procesos unificados de selección, promoción interna y movilidad; y una mayor colaboración entre la Junta y los municipios en la apliación de las modificación.

Especialmente "decepcionados" afirman sentirse con las intervenciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar. El sindicato critica las "parcas justificaciones" y "las formas utilizadas en alguna fase del debate para desestimar las enmiendas", aunque reconocen que "los avances que recoge la modificación de la Ley son reivindicaciones del sindicato".

En la sesión plenario de este jueves, en el debate previo a la votación, Ruiz Molina destacaba que la actualización de la ley incluye mejoras que establecen un número mínimo (4) de efectivos para crear un cuerpo de Policía Local, que regulan la movilidad en la provisión de puestos de trabajo y flexibiliza el régimen de permutas, que elimina el requisito de estatura mínima, así como contempla una serie de medidas dirigidas a la protección de las mujeres policías en situación de gestación, maternidad y lactancia.

Además, subrayaba que la normativa "respeta el principio constitucional de autonomía local" y que las medidas que contiene beneficiarán a más de 2.100 efectivos que hay en la comunidad autónoma con presencia en 166 municipios que aglutinan al 80 por ciento de la población.

Con respecto a las enmiendas de PP y CS, el titular de Hacienda justificaba que eran prácticamente idénticas porque recogen las demandas del Sindicato de Policías Locales (SPL), si bien apuntaba que parte de estas demandas ya han sido atendidas durante la tramitación de la ley.