Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal.

Imagen de archivo de María Dolores de Cospedal.

Región

La Fiscalía Anticorrupción deja a Cospedal fuera de la Operación Kitchen

Para quien sí pide 15 años de prisión es para Andrés Gómez Gordo, ex director general de Documentación y Análisis de la Junta.

24 febrero, 2023 14:11

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Audiencia Nacional su escrito de conclusiones provisionales sobre el caso Kitchen, la supuesta trama parapolicial de espionaje contra el extesorero del PP Luis Bárcenas. En este escrito, no figura la expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ni su marido Ignacio López del Hierro, quienes fueron investigados varios meses hasta que el juez instructor les sacó de la causa contra del criterio de la Fiscalía y las acusaciones.

Quien no ha corrido esa suerte ha sido Andrés Gómez Gordo, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía que fue jefe de seguridad de Cospedal durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa, y exdirector general de Documentación y Análisis de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para él, la Fiscalía solicita 15 años de cárcel y 48 de inhabilitación absoluta. 

Se trata de la misma condena que pide para el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y para el que fuera número dos de la Policía Nacional, Eugenio Pino. 

Para el excomisario José Manuel Villarejo, otro de los procesados en el caso Kitchen, Anticorrupción pide 19 años de cárcel, 33 de inhabilitación absoluta y 9 de inhabilitación especial por los delitos de encubrimiento, malversación, delitos contra la intimidad y cohecho pasivo propio.

Asimismo, el escrito firmado por los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas pide 12 años de prisión para el excomisario Enrique García Castaño, apodado El Gordo, y para el que fuera chófer de Bárcenas y su mujer, Sergio Ríos.