Los autónomos de Castilla-La Mancha optarán a ayudas de 3 millones de euros

Los autónomos de Castilla-La Mancha optarán a ayudas de 3 millones de euros

Región AYUDAS PARA AUTÓNOMOS EN CLM

Los autónomos de Castilla-La Mancha optarán a ayudas de 3 millones de euros

Serán destinadas para la conciliación, el relevo generacional o la contratación indefinida.

22 febrero, 2023 13:02

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 3 millones de euros en ayudas directas para trabajadores autónomos de la región en distintas líneas de actuación, desde la conciliación hasta el relevo generacional, pasando por apoyo para la contratación indefinida.

La portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que las ayudas para la conciliación podrán llegar a 1.200 euros al mes y podrán abarcar desde las bajas por paternidad o maternidad hasta las situaciones de embarazo de riesgo, lactancia, adopción o acogimiento.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en la reunión de este martes al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, en el marco de la Estrategia de impulso al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha 2022-2025 que, con 169 medidas en torno a cinco ejes, tiene como misión el lanzamiento de políticas dirigidas al fomento del trabajo autónomo en la región, contribuyendo a su éxito y asegurando su consolidación en el tiempo.

Cuatro líneas de actuación

Las líneas de actuación contempladas en el decreto son cuatro. La primera, destinada a favorecer la conciliación, es una ayuda de duración determinada que permita disfrutar de los permisos de maternidad/paternidad; de una baja por riesgo durante el embarazo y/o lactancia o por adopción o acogimiento. La cuantía contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes.

La segunda, destinada al fomento del relevo generacional, tiene como objeto dar continuidad de los negocios con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado, especialmente en las zonas rurales. La cuantía destinada es de 6.600 euros, cuyo fin es compensar el equivalente al valor del traspaso y en la escritura pública.

La tercera línea de ayudas está destinada al familiar colaborador. Su importe es de hasta 3.000 euros máximo para compensar el pago de cuotas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Finalmente, la cuarta y última línea es una ayuda para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena. Su objeto es fomentar la creación de empleo estable, a la vez que potenciar la iniciativa empresarial. En cuanto a su cuantía, es de 9.000 euros para compensar los costes salariales y nóminas de la persona contratada.

Más ayudas para hacer frente a la despoblación

Fernández ha explicado que todas estas ayudas se pueden ver incrementadas entre un 20 y un 40 por ciento dependiendo del nivel de afectación por la despoblación que sufra una zona rural determinada, “con el objetivo de promover el emprendimiento y la actividad económica en las zonas menos favorecidas y que más afectadas están por cuestiones demográficas”.

En concreto, serán un 20 por ciento superiores en zonas de riesgo de despoblación o municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación; un 30 por ciento más en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación y en los de más de 2.000 en zonas de extrema despoblación; y alcanzarán hasta un 40 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación. Todos los incrementos son compatibles entre sí, pero la cuantía de la ayuda no podrá superar el coste de la actuación subvencionada.

El esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page

La consejera y portavoz ha resaltado el esfuerzo “muy importante” realizado por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, con todo el tejido empresarial y, de manera singular, con el trabajo autónomo y las pequeñas y medianas empresas, que se sustancia en que, en esta legislatura, “hemos movilizado en ayudas directas de todo tipo 346 millones de euros para personas autónomas y pymes, con más de 55.000 personas beneficiarias”.

Por último, Fernández ha recordado que el Gobierno regional ha apoyado a las empresas con casi 600 millones de euros para prácticamente 22.000 empresas que se han podido beneficiar del Plan Adelante entre 2016-2023. “Y en este momento, en Castilla-La Mancha hay 3.900 empresas más que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno” y “somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor confianza empresarial”, ha concluido la consejera.