Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Alerta por frío en Castilla-La Mancha: una provincia podría llegar hasta los -10 grados

Guadalajara es, junto con Huesca, una de las más afectadas de toda España. 

22 febrero, 2023 18:51

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por nieve y bajas temperaturas en amplias zonas del norte y del centro de la Península. Así, Guadalajara es una de las provincias españolas más afectadas, con una previsión de hasta -10 grados en algunas áreas durante el jueves y el viernes. Por su parte, Cuenca estará en alerta amarilla por nieve. Y la provincia de Toledo lo estará igualmente por bajas temperaturas.

Y es que este jueves y viernes se espera un ambiente invernal, frío y precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400-600 metros de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en zonas de montaña. Las nevadas más copiosas tendrán lugar, previsiblemente, en zonas de Huesca y Lleida, así como en zonas de Cantabria, Burgos, Soria, Navarra y Álava durante el jueves. Asimismo, Cuenca estará este jueves en aviso amarillo por nevadas. 

Será este jueves cuando comience el acusado descenso de temperaturas, con valores por debajo de los habituales para la época del año. El viernes habrá heladas en amplias zonas del interior, con Guadalajara y Huesca como provincias más afectadas.

Consejos de Protección Civil

Ante las previsiones, Protección Civil pide conducir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconsejan quedarse en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido. En caso de quedarse aislado, informa de la situación y espera asistencia, salvo que la situación sea insostenible.