Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta de Comunidades.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta de Comunidades. Óscar Huertas

Región ELECCIONES AUTONÓMICAS

Un sondeo otorga al PP y Vox mayoría suficiente para gobernar Castilla-La Mancha

Paco Núñez, según una encuesta publicada en 'Okdiario', podría desalojar a Emiliano García-Page de la Junta de Comunidades apoyándose en la ultraderecha.

18 febrero, 2023 09:06

A solo 100 días de la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales, un sondeo otorga al PP de Paco Núñez la posibilidad de gobernar en Castilla-La Mancha con el visto bueno de Vox.

La encuesta, elaborada por DATA10 (Demoscopia y Servicios) y publicada por 'Okdiario', pronostica con vistas a los comicios del 28 de mayo en Castilla-La Mancha un empate a 16 escaños entre el PSOE y los 'populares', que podrían apoyarse en el diputado que conseguiría la ultraderecha para desalojar al socialista Emiliano García-Page de la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Según los datos de este sondeo, realizado entre el 14 y el 16 de febrero a partir de 1.500 entrevistas telefónicas, el PSOE de Castilla-La Mancha volvería a ganar las elecciones autonómicas con el 40,8 % de los votos, pero perdería la mayoría absoluta debido a que el PP obtendría los mismos escaños con el 38,3 % de las papaletas depositadas por los castellano-manchegos.

La llave de gobierno, por tanto, la tendría Vox, que entraría por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha con un único representante, siendo el tercer partido más votado (9,1 %).

Si se cumpliese este pronóstico, la suma de PP (16) y la ultraderecha (1) serviría para alcanzar los 17 escaños que marcan la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha.

Podemos (6,5 % de los votos) se quedaría de nuevo fuera del Parlamento autonómico, al igual que Ciudadanos (2,7 %), que pasaría a ser el quinto partido más votado y perdería los cuatro diputados regionales que obtuvo en 2019 como tercera fuerza política. 

Curiosamente, según estos pronósticos, el PSOE de Emiliano García-Page podría perder tres escaños (de 19 a 16) y la mayoría absoluta dejándose solamente algo más de tres puntos de porcentaje de voto con relación a las elecciones del 2019. El PP, que pasaría del 28 al 38 % de voto, saltaría de 10 a 16 escaños, siendo el partido que más crece y quedando en un escenario ideal pese a no conseguir ganar los comicios. Los 'populares' se llevarían todo el voto perdido por Ciudadanos y se beneficiarían de la entrada de Vox en el Parlamento regional.

La "batalla" de Guadalajara

Según la encuesta de DATA10 publicada por 'Okdiario', el PSOE se impondría al PP en Ciudad Real (4-3) y Cuenca (3-2), aunque "a muy escasa distancia".

En cambio, los 'populares' ganarían a los socialistas en Albacete (4-3) y Guadalajara (3-2), donde se está produciendo la "batalla más reñida" ya que "PSOE y Vox estarían disputándose aquí el quinto diputado por menos de 500 votos".

Ambos partidos, además, empatarían a 4 en Toledo y sería en esta provincia donde Vox obtendría representación, por lo que el diputado regional de la ultraderecha sería el talaverano David Moreno, candidato a la Presidencia de la Junta.

Este sondeo se publica contrasta con las palabras pronunciadas días atrás por Narciso Michavila, presidente y fundador de la empresa demoscópica GAD3, que durante una intervención televisiva en 'Trece TV' aseguraba que el Partido Popular lo tendrá "bastante complicado" para gobernar en Castilla-La Mancha, aunque sí podría tomar el bastón de mando en algunas capitales de la región.

Un proyecto que "está calando"

Tras la publicación de la encuesta en 'Okdiario' la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado en el marco de la Comisión de la Mujer de Nuevas Generaciones que el resultado muestra "un empate técnico entre el PP y el PSOE y, por tanto, se podría tener un Gobierno en Castilla-La Mancha liderado por Paco Núñez".

A su entender, este sondeo es "la prueba fehaciente" de que Castilla-La Mancha pide al PP y a Paco Núñez, además de que "el socialismo se vaya ya de nuestra región".

Y es que la secretaria general de los 'populares' castellano-manchegos ha asegurado que el proyecto del PP y de Paco Núñez "está calando" en los ciudadanos, ya que "cada día son más conscientes de que el cambio, además de "necesario y urgente", es posible en la región.