Emiliano García-Page en uno de los taxis que prestarán servicio en el Campo de Montiel.

Emiliano García-Page en uno de los taxis que prestarán servicio en el Campo de Montiel.

Región CIUDAD REAL

Servicio puntero en la Castilla-La Mancha rural: transporte "puerta a puerta" desde 1,3 euros

Tres minibuses y 10 taxis prestarán servicio a demanda desde las 6:30 hasta las 21:00 horas en el Campo de Montiel (Ciudad Real).

17 febrero, 2023 21:05

Desplazarte donde quieras y cuando quieras por el precio de un billete de autobús. A grandes rasgos es lo que ofrece el servicio de movilidad "puerta a puerta" que comenzará a funcionar el próximo lunes 20 de febrero en la comarca rural del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras una experiencia pionera en la Serranía Conquense.

"La gente nos va a pedir cuándo quiere viajar y ahí va a estar un coche, una furgoneta o un microbús para recogerles donde normalmente para un autobús. En el caso de personas con movilidad reducida, les van a recoger en la puerta de casa y les van a llevar a donde quieran en el Campo de Montiel", ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha explicado que el Transporte Sensible a la Demanda costará anualmente 700.000 euros, a los que habrá que sumar 100.000 más para la ampliación de la línea regular Villanueva los Infantes-Valdepeñas hasta llegar a cuatro expediciones de ida y cuatro expediciones de vuelta diarias.

Este servicio, que funcionará de 6:30 a 21:00 horas, será prestado por tres minibuses de entre 10 y 25 plazas y 10 taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos. La reserva de los viajes tendrá que hacerse bien a través de una app 15 horas antes del mismo o bien un día antes a través de una llamada telefónica que será atendida por un call center que funcionará los 365 días del año.

Con este nuevo modelo se cubrirán todos los desplazamientos entre los 15 municipios cuyo origen y destino se encuentre en el área de transporte (Carrizosa, Montiel, Villanueva de los Infantes, Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Albaladejo, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Cózar, Puebla de Príncipe, Terrinches, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Alcubillas y Fuenllana) y se permitirá la conexión con Madrid, Ciudad Real y Valdepeñas a través de transbordos en Villanueva de los Infantes.

"En el momento en que llegamos a la conclusión de que el derecho más importante que es el de la salud, o la educación o la prestación social, es un derecho condicionado a que haya o no transporte, en ese momento empezamos a plantearnos el transporte como un derecho y un servicio público en condiciones", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del Transporte Sensible a la Demanda, que ha tenido lugar este viernes en Carrizosa.

"Los derechos que establece la Constitución Española lo son para todas las personas, vivan donde vivan", ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha señalado que el nuevo servicio beneficiará a una población de más de 18.000 habitantes. García-Page, además, ha adelantado que si el modelo funciona bien "vamos a poder trasladarlo a otras zonas de la región donde nos interesa" y "dar un ejemplo a toda España".

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha.

El consejero de Fomento, por su parte, ha puesto en valor "que esto haya sido un proyecto conjunto de la comarca, con el apoyo de la Diputación y en sintonía con la empresa de transportes y la Federación de taxistas de Castilla-La Mancha" y ha  remarcado que "si esta región ha sido pionera en plantear una Ley contra la Despoblación, esto no se puede quedar solo en una ley, sino que tenemos que garantizar los servicios fundamentales básicos en estas zonas y para esto es imprescindible garantizar la movilidad".

Hernando ha explicado que "este servicio cuenta con la misma tarifa del autobús, y viajes que costarían 20 o 30 euros, van a costar a partir de 1,30 euros".