Este viernes se ha clausurado en Albacete el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico.

Este viernes se ha clausurado en Albacete el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico.

Región DESPOBLACIÓN

"No hay que llenar los pueblos sin más, sino recuperar la calidad demográfica"

El secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha clausurado el IV Congreso Nacional de Despoblación y el Reto Demográfico, celebrado en Albacete.

17 febrero, 2023 20:10

Francesc Boya i Alós, secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido el encargado de clausurar el IV Congreso Nacional de Despoblación y el Reto Demográfico, que se ha celebrado este jueves y viernes en el Teatro Circo de Albacete bajo la organización conjunta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Diputación Provincial de Albacete y el Gobierno de España.

El secretario general de Reto Demográfico, durante su intervención, ha pedido a los responsables institucionales "no obsesionarse" con la demografía porque, a su juicio, no se necesita "llenar los pueblos" sin más, sino "recuperar la calidad demográfica de nuestras pirámides poblacionales".

Se requiere, ha asegurado Boya, "una visión estratégica del territorio y entender que hay muchas ruralidades, no una, que son muy distintas". Por ello, ha considerado "importante" tener un modelo de gobernanza en el que se tenga en cuenta "a todas las administraciones".

Francesc Boya, secretario general de Reto Demográfico.

Francesc Boya, secretario general de Reto Demográfico.

Además, el responsable gubernamental ha puesto el foco en la importancia de la colaboración institucional. "Es importante también crear red, porque los territorios rurales necesitan generar inteligencia territorial, aprender de sí mismos", ha asegurado. Por ello, ha apostado por "poner en red el conocimiento, las buenas prácticas, la experiencia, para ser más eficaces".

Respecto al papel que está jugando el Gobierno de España en la lucha contra la despoblación, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha 130 medidas y ha invertido 10.000 millones de euros, pese a lo cual ha reconocido que "nuestro país se ha incorporado tarde a la generación de esas medidas".

Sin embargo, ha asegurado que "ahora estamos en esa senda, generando una caja de herramientas, con ámbito normativo, política fiscal, ayudas para los municipios y una visión estratégica del territorio". "El Estado se está comprometiendo con los pequeños municipios, que por primera vez están recibiendo ayudas", ha remarcado.

"Estamos en ello y lo vamos a conseguir, porque somos un país que cuando se moviliza puede hacer grandes cosas. Éste va a ser un reto que vamos a superar", ha considerado Boya.