Región

Castilla-La Mancha saca una nueva línea de ayuda al alquiler para personas vulnerables

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que está enfocada a situaciones donde "es imposible llegar a tiempo por el conducto ordinario".

14 febrero, 2023 13:30

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva ayuda al alquiler que cubra a personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y que atraviesen situaciones "donde por el conductor ordinario es imposible llegar".

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien han asegurado que el objetivo "ya no solo es abordar lo necesario, sino también lo urgente".

La Consejería de Fomento detalla en nota de prensa que esta convocatoria, que entrará en vigor el 17 de febrero a través del Plan Estatal de Vivienda, contempla ayudas que pueden llegar al 100% de los costes de alquiler, con un máximo de 600 euros y también pueden incluir otros gastos derivados de la vivienda, como seguros, comunidad o suministros básicos, hasta un máximo de 200 euros.

[Las medidas para que el 32,5% de los castellano-manchegos deje de estar en situación de pobreza]

Las personas y familias beneficiarias de esta ayuda contarán, además, con un proceso de intervención social, llevado a cabo por la Consejería de Bienestar Social y las entidades del Tercer Sector para que la solución no se limite a la vivienda, sino a una "intervención integral" que aborde todos los aspectos que causan exclusión.

Los destinatarios de estas ayudas son mujeres víctimas de violencia de género; mujeres víctimas de trata; personas objeto de desahucio de su vivienda habitual; personas afectadas por un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria y personas objeto de desahucio de alquiler por falta de pago.

Nacho Hernando en rueda de prensa.

Nacho Hernando en rueda de prensa.

Asimismo, se podrán beneficiar de esta ayuda las personas sin hogar que viven a la intemperie, en refugios nocturnos, albergues, alojamientos temporales ofrecidos por instituciones públicas o privadas, en viviendas inseguras o inadecuadas; las personas perceptoras de Ingreso Mínimo de Solidaridad o de Ingreso Mínimo Vital cuyos ingresos económicos no puedan garantizar el mantenimiento de una vivienda; y otras situaciones de especial vulnerabilidad que supongan una posible pérdida de la vivienda o tengan dificultad para el mantenimiento de la misma.

Nacho Hernando ha subrayado que con esta nueva ayuda "vamos a poder ofrecer soluciones habitacionales inmediatas a quienes se encuentran sin hogar o en grave riesgo de perderlo" sin que como hasta ahora, sea necesario tener un contrato de alquiler en vigor.

Hernando ha añadido que a través de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (Red EAPN), formada por diferentes entidades del Tercer Sector de la región, “se facilitará directamente una solución habitacional inmediata de urgencia a personas especialmente vulnerables sin hogar o en grave riesgo de perderlo”.