Consejo de Diálogo Social. Foto: JCCM.

Consejo de Diálogo Social. Foto: JCCM.

Región

La Junta de Castilla-La Mancha reestructurará su "casa" del diálogo social

Según la consejera Patricia Franco, asumirá nuevas funciones y responsabilidades.

13 febrero, 2023 16:07

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar este martes un decreto por el que se derogan otros cinco con el fin de reestructurar el Consejo de Diálogo Social de la región, que asumirá nuevas funciones y responsabilidades. Según Europa Press, así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del propio Consejo en Toledo, celebrado este lunes y presidido por el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro.

Para Franco, "este acuerdo, más allá de reestructurar la casa del diálogo social en la región, sirve también para simplificar algunos de los procesos y procedimientos que, de una manera, a veces poco cohesionada, estábamos trabajando desde la Consejería de Economía".

En concreto, se va a derogar el decreto de la creación de la comisión regional y comisiones provinciales de seguridad y salud laboral; el observatorio para la prevención de riesgos laborales de Castilla-La Mancha; la comisión interdepartamental de seguridad y salud laboral; una comisión consultiva para el empleo y la formación profesional para el empleo, y el foro regional para la integración de la población inmigrante.

Más asuntos

En otro sentido, se ha abordado el estado del pacto por la reactivación económica y el empleo. Según Franco, se ha ejecutado hasta ahora por un importe superior a los más de 4.000 millones, un 53,6 % del total de pacto previsto hasta 2024.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha valorado el trabajo desarrollado en 2022 por el Ejecutivo regional y los agentes sociales. "A pesar del momento de incertidumbre económica que se vive debido a la guerra a de Ucrania, es una región atractiva con potencial para crecer, algo a lo que contribuye el buen clima de diálogo social".

De su lado, el líder de CCOO, Paco de la Rosa, ha destacado que el diálogo social es "acción política pura y dura y, aunque hoy se han hablado de muchas cifras, lo importante es que con todo ese dinero que, afortunadamente, los fondos Next Generation van a poner a nuestra disposición, tenemos que hacer cosas para que los ciudadanos sean empresarios, sean trabajadores y sean personas que demandan, por ejemplo, el tener ayudas porque no las tienen".

Por último, el nuevo secretario de Cecam, Mario Fernández González, ha explicado que el Consejo de Diálogo Social es la herramienta "más valiosa" que pueda tener una sociedad y una administración de cara al desarrollo económica del territorio.