José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha reitera su rechazo a la Ley Animal: "Desconoce el sector de la caza"

Tras la enmienda de Podemos y los socios para incluir los perros de caza, Martínez Guijarro ha criticado que la norma esté "hecha desde el asfalto de Madrid". 

8 febrero, 2023 15:12

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado la postura contraria del Gobierno regional hacia el Proyecto de Ley de Bienestar Animal "por ser una norma hecha desde el asfalto de Madrid y sin conocimiento de la realidad del sector de la caza".

Esta ley se votará este mismo jueves en el Congreso de los Diputados y para su aprobación necesita de una mayoría absoluta. Por ello, el PSOE solo tiene dos frentes: o se apoya en el PP y Vox o en Podemos y los socios. El conflicto surge por la enmienda socialista para excluir los perros de caza de la norma, para que no sean considerados como mascotas, un hecho que a Podemos y a los socios no gusta, por lo que han propuesto otra enmienda que deja la ley exactamente igual que como salió del Consejo de Ministros, eliminando la corrección del PSOE.

[Peligra la Ley Animal: Podemos y los socios enmiendan al PSOE para incluir a los perros de caza]

Por ello, Guijarro ha reiterado la disconformidad del Ejecutivo de García-Page con el texto, por incluir a los animales de caza con la consideración de mascotas, "lo que se traduce en un agravio al sector cinegético, con gran importancia para Castilla-La Mancha, donde hay miles de licencias de caza, cotos sociales e importante actividad económica detrás".

El vicepresidente ha recordado que este sector mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la comunidad, de los cuales cerca de 10.000 son empleos directos generados por titulares de cotos y orgánicos, con una facturación cercana a los 600 millones de euros al año. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la caza a nivel medioambiental, en su papel de control de excesos de población de algunas especies cinegéticas como el conejo o el jabalí, un aspecto importante para la agricultura.

[Podemos no votará su propia ley animalista por el empeño del PSOE de excluir a los perros de caza]

Enmienda socialista

Según explica la Junta en nota de prensa, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha trabajado para conseguir que el PSOE del Congreso de los Diputados incluyera la enmienda que excluía a los perros de caza de la ley, además de otras actividades, garantizando una legislación específica para perros de caza, rehalas y animales auxiliares.

Por ello, el vicepresidente ha insistido en que existe la necesidad de que haya una regulación en este sector que, a día de hoy, todavía no existe.