Ejemplar adulto de mejillón cebra. Foto: CHT.

Ejemplar adulto de mejillón cebra. Foto: CHT.

Región

Detectan una peligrosa especie invasora en uno de los mayores embalses de Castilla-La Mancha

El hallazgo se ha producido en el marco de los muestreos preventivos realizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

7 febrero, 2023 18:34

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en dos puntos del embalse de Entrepeñas. Por ello, lo han comunicado a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras en relación con la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras.

Según Europa Press, el mejillón cebra se ha detectado en el contexto de los muestreos preventivos realizados por este Organismo de cuenca, y del análisis de una de las muestras obtenidas durante el mes de diciembre, donde se halló una densidad de larvas de 0,0001 larvas por litro programándose, como medida adicional, un nuevo muestreo para febrero de 2023.

Si bien con fecha 25 de enero se recibieron sendos avisos de particulares alertando de la posible presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en zonas de embarcadero, hecho ratificado por los servicios técnicos de la CHT que confirman la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en dos puntos del Embalse de Entrepeñas, concretamente en los embarcaderos de Sacedón y la Urbanización Las Anclas.

Independientemente de las medidas que se acuerden a través del Grupo de Trabajo de la ENCMJ entre las distintas administraciones, la CHT va a iniciar de inmediato actuaciones de caracterización detallada de la presencia de ejemplares adultos en masa de agua afectada, así como la realización de campañas de muestreos adicionales.

Programa de la CHT

La CHT viene realizando campañas anuales de seguimiento larvario de mejillón cebra desde 2006 hasta actualidad, sin resultado positivo alguno hasta la fecha. Esta dispone de dos equipos automáticos de toma de muestras instalados en la presa del embalse de Entrepeñas y en el inicio de la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura (ATS).

Además, la CHT pone a disposición de la ciudadanía, de forma gratuita desde el año 2018, un servicio de limpieza de embarcaciones a través de cuatro estaciones móviles de desinfección.