Audiencia Provincial de Ciudad Real. Foto: Europa Press.

Audiencia Provincial de Ciudad Real. Foto: Europa Press.

Región

El impacto de la ley del 'sí es sí' en Castilla-La Mancha: 19 rebajas y un excarcelado

Por el momento, se han realizado 79 instancias de rebaja en las cinco provincias, de las que se han resuelto 34. 

1 febrero, 2023 17:50

Los juzgados de Castilla-La Mancha ya han rebajado un total de 19 condenas desde la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'. Una de ellas ha supuesto, además, la excarcelación del condenado.

Según informa Europa Press, así lo indican los datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que expresan que, por el momento, se han realizado 79 instancias de rebaja en las cinco provincias, de las que se han resuelto 34, 19 con rebaja de condena y 15 sin ella.

[Por qué ha fallado la 'ley del sí es sí' y cómo se puede frenar la rebaja de penas a los violadores]

Por provincias

En la Audiencia Provincial de Albacete se han solicitado un total de cuatro revisiones a instancia de parte, las cuatro resultas sin rebaja de condena, y hay otras 29 en trámite, todas de oficio.

En cuanto a la Audiencia de Ciudad Real, solo se han hecho públicos los datos de la Sección Segunda. Se han solicitado un total de 24 revisiones de pena, 8 a instancia de parte y 16 de oficio. Del total, nueve han sido resultas, seis sin rebaja y tres con rebaja de condena, aunque ninguna de ellas con excarcelación. Además, quedan otras 15 pendientes de trámite.

La Audiencia de Cuenca ha llevado a cabo tres revisiones, todas ellas solicitadas a instancia de parte. De ellas, se han resulto dos, una sin rebaja y otra con rebaja, pero sin excarcelación. La tercera sigue en trámite.

La de Guadalajara ha realizado un total de 10 revisiones con rebaja de pena para el condenado. Del total, una ha supuesto la excarcelación del reo, mientras que en los demás casos ha habido rebaja de pena sin excarcelación.

Por último, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo se han resuelto cinco revisiones solicitadas a instancias de parte, de las que tres han terminado sin rebaja y dos con rebaja sin excarcelación. Asimismo, la Sección Segunda ha resulto cuatro instancias, todas ellas a instancia de parte. Estas revisiones han concluido con tres rebajas de pena, aunque sin excarcelación.