Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Región POLÍTICA

Picazo defiende el espacio de CS en Castilla-La Mancha y propone a Paco Núñez que les vote

La presidenta regional de los liberales responde al líder del PP después de que abriese las puertas a "captar talento" desde el partido naranja.

31 enero, 2023 08:45

Después de que la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, haya coqueteado con la posibilidad de incorporarse en las listas del PP con vistas a las próximas elecciones autonómicas y municipales y haya pedido que se dé "libertad" a los candidatos naranjas para que decidan si concurren con otras plataformas o por separado el 28-M, los dirigentes 'populares' se han dividido a la hora de valorar posibles fichajes desde el partido popular.

Pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tardado poco en cerrar las puertas a Villacís ("Lo mejor de CS ya se vino conmigo"), la opinión mayoritaria dentro del PP es la defendida públicamente este lunes por el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que a preguntas de los medios de comunicación aseguraba que su partido "siempre está abierto a captar talento", pero advirtiendo de que deben ser los órganos internos los que decidan "de qué manera se incorpora". 

Núñez incidía en que la incorporación de dicho talento a las filas de su partido "tiene que ser siempre pensando en un único objetivo: el ser útil, el servir desde la política al conjunto de los ciudadanos y el trabajar para una España mejor"."En esas condiciones y desde el talento, el PP siempre va a estar en disposición de que aquellas personas que reúnan esos requisitos puedan sumarse al PP", finalizaba.

Las palabras del dirigente del PP castellano-manchego, recogidas por este periódico, no tardaron en ser respondidas por la presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo. A través de las redes sociales, la política albaceteña utilizaba la ironía para defender un proyecto liberal con identidad propia: "Gracias, Paco, por reconocer el gran talento de los candidatos y los equipos de Ciudadanos. Quizá deberías plantearte votarnos en las próximas elecciones".

En Castilla-La Mancha ya se ha producido un movimiento de filas de calado, concretamente en La Solana (Ciudad Real). Allí, Luisa María Márquez Manzano, hasta hace poco concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, concurrirá en las elecciones municipales del 28 de mayo como candidata a la Alcaldía por el PP.

Actualmente se están produciendo conversaciones en varias localidades que podrían derivar en movimientos similares. En Ciudad Real capital, por ejemplo, la alcaldesa naranja Eva María Masías todavía no ha confirmado si se va a presentar a la reelección ni si lo hará bajo la marca de Ciudadanos, de forma independiente o con otras siglas.

Primarias

Este martes, Picazo ha anunciado la convocatoria de primarias de cara a las elecciones autonómicas, con la postulación de candidatos para el 4 y 5 de febrero y las votaciones para el 15 y 16 de ese mismo mes. 

Durante una rueda de prensa, además, ha insistido en que "el nuevo CS no irá en coalición ni con PP ni PSOE". "Somos un partido diferente y con ideales distintos al PP y al PSOE, por lo que nunca iremos a las urnas con el bipartidismo", ha añadido calificando a los 'populares' como "un partido conservador donde no nos ubicamos" y a los socialistas como "un partido con una deriva radical a la izquierda y sin precedentes".

"Mi tarea hoy por hoy como presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha es llevar a cabo el mandato de los afiliados dado en la Asamblea General de la Refundación, que es defender nuestro espacio propio, el espacio liberal, puesto que somos el único partido liberal en Castilla-La Mancha, España y en Europa", ha finalizado Picazo.