El periodista Javier-López (@nuevosurco) comenzó su carrera profesional como presentador de informativos en TVE donde trabajó durante ocho años. Ha conducido programas en varias cadenas de televisión, es autor del ensayo "Más Allá De Podemos" y desde hace diez años columnista del grupo Promecal. Ahora, entre Madrid y Toledo, pero con la vista puesta en la España Vaciada.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

 Haciendo el camino de Santiago, algo que hago habitualmente por etapas. La última vez fue justo antes de la pandemia, en 2019, y caminando entre Palencia y Burgos, en esos pueblecillos de la Castilla profunda que son también epicentro de la España Vaciada, pensé que me gustaría mucho llevar a una antena todo aquello. Luego vinieron las cavilaciones de cómo hacerlo. Puse en marcha el proyecto con la idea de poner en el mapa informativo el gravísimo problema nacional de la despoblación.

Y la idea comenzó a germinar en Castilla- La Mancha

Sí,  en la radio autonómica  comenzó a emitirse el programa en septiembre del año 2020,  y en esta antena continua ahora en forma de sección semanal donde buscamos historias de repoblación, generalmente una por semana, de las que tienen lugar en esta tierra, y hay muchas.

¿Alguna?

Me llamó mucho la atención la historia de la joven ucraniana, Diana. Hace apenas un año se vino huyendo de la guerra tras caer un misil en su bloque de viviendas, ahora se encuentra trabajando en un bar de Atienza (Guadalajara).  Ha aprendido español rápidamente, se ha integrado en el terreno en un tiempo récord. Estoy asombrado de la capacidad de adaptación de las personas. Diana es hoy una repobladora en una de las zonas de España que más lo necesitan

La España Vaciada es un concepto con connotaciones negativas…

Sí, y por eso el nombre completo del programa que se emite en ClickRadioTV es Llena De Vida: La España Vaciada buscando una contraposición de conceptos, el yin y el yang de lo que está ocurriendo en nuestros ámbitos rurales. Un problema descomunal (el noventa por ciento de los españoles se concentra en el treinta por ciento del territorio) que contrasta con la ilusión gigantesca de miles de personas, mujeres y hombres jóvenes, por revertirlo

En ClickRadioTV el proyecto se amplia…

ClickRadioTV es una plataforma multicanal y allí el programa se ocupa de analizar todo lo que ocurre en la España Vaciada  y además tiene un carácter itinerante, nos movemos, nos vamos de pueblos.  Estamos trabajando duro por seguir avanzando, y cuento con la colaboración de un gran equipo. En el día a día, conmigo están Javier Lillo y Candela Gálvez. Tengo el apoyo del director de la plataforma, Juan Ignacio Ocaña, y además un grupo de colaboradores que me encantan: Raúl Santos, Marta Corella y Jesús Patiño. Lo bueno es que lo pasamos muy bien, y lo que intento es darle un contraste bonito al mundo rural buscando enmarcados sonoros del mundo del jazz o del blues.

Pero,  ¿tiene solución el problema de la despoblación?

Es muy complicado, en un sistema democrático a nadie se le puede obligar a vivir en un sitio. Se pueden poner incentivos, como lo que hace de forma pionera la ley de despoblación en Castilla- La Mancha, crear iniciativas que favorezcan el teletrabajo, actuar a nivel cultural terminando con el estereotipo de que vivir en un pueblo es menos exitoso, crear interconexiones comarcales que mancomunen los servicios,  y deberíamos de ver la forma de llegar a una nueva agricultura y una nueva ganadería que  permita a estos sectores recuperar peso en la economía nacional,  pero sí, es una tarea algo quijotesca, aunque para eso estamos aquí.