Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Región

Las Cortes de Castilla-La Mancha dan luz verde a la Ley de Acompañamiento

También han salido adelante dos resoluciones sociales sobre listas de espera sanitarias e igualdad de género.

26 enero, 2023 18:19

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha presidido por Pablo Bellido ha aprobado este jueves la ‘Ley de medidas administrativas, financieras y tributarias de Castilla-La Mancha’, más conocida como la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Junta para 2023, con el respaldo de la mayoría socialista y la abstención de PP y Ciudadanos. Tendrá un coste estimado de 85 millones de euros.

Este ha sido el primer punto debatido en una sesión en la que también han salido adelante dos resoluciones sociales sobre listas de espera sanitarias e igualdad de género. Asimismo, se ha rechazado una proposición no de ley sobre Educación Secundaria en Daimiel.

Durante el Pleno, Gobierno regional y PSOE han defendido esta norma porque servirá para "aliviar" la situación económica actual y beneficiará al 87 por ciento de contribuyentes. Según EFE, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina ha incidido en que el "paquete de deducciones que incluye la ley tiene como finalidad favorecer a las familias y proteger a las rentas medias y bajas frente a los efectos de la inflación, así como fomentar la inversión empresarial, con seis deducciones fiscales de las que cuatro están dirigidas en concreto a las familias".

Enmiendas de PP y CS

El consejero ha lamentado que las enmiendas parciales presentadas por el PP insisten en su petición de una bajada generalizada de impuestos que se traduciría en 665 millones que, sumados a los 1.000 millones que promete reducir si gana las elecciones, llevaría a "recortes" para equilibrar el presupuesto.

En cuanto a las enmiendas de CS, apunta que suponen una merma de 208 millones, pero suma 200 por su petición de la recuperación de la carrera profesional, "un hecho que denota la demagogia de la formación naranja".

Dos debates y una PNL

Con el beneplácito de los 18 votos socialistas a favor y 13 de la oposición en contra, ha salido adelante la resolución socialista al debate general planteado por el Grupo Popular sobre la reducción de las listas de espera para pacientes de sanidad. Este texto reconoce "el esfuerzo del servicio de salud de Castilla-La Mancha en la reducción de los tiempos de espera", además de la ampliación de recursos, plantillas y equipamientos.

Asimismo, muestra la predisposición favorable del Ejecutivo para "recuperar" la Ley de Garantías de la demanda asistencial, limitando los tiempos de espera a 125 días en procedimientos quirúrgicos, 60 días en consultas externas y 30 días en prueba diagnósticas.

Durante la sesión, también se ha abordado el debate general sobre "la mujer en Castilla-La Mancha", en este caso a iniciativa de Ciudadanos, en cuyo cierre ha intervenido la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. La resolución socialista que ha sido aprobada con 18 votos a favor del PSOE, 9 del PP en contra y 4 abstenciones de Cs reconoce los avances realizados hasta la fecha para reducir las desigualdades entre géneros y la brecha laboral. Además, insta al Ejecutivo a seguir apostando por la visibilidad de las mujeres en el medio rural y su incorporación al sector agropecuario y la industria agroalimentaria".

A petición del Grupo Popular se ha debatido una PNL sobre el Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Cruces de Daimiel, que ha quedado rechazada en votación, al haber obtenido únicamente el respaldo de los 9 votos del PP.