Imagen de las movilizaciones de este viernes.

Imagen de las movilizaciones de este viernes.

Región

El conflicto de la limpieza en Castilla-La Mancha apunta a la huelga indefinida

Se han cumplido los nueve días de huelga de huelga programados y las negociaciones con la patronal para renovar el convenio están rotas.

20 enero, 2023 17:33

El conflicto del sector de la limpieza en Castilla-La Mancha parece lejos de solucionarse. Este viernes, coincidiendo con el noveno día de huelga convocado los sindicatos CCOO y UGT, las trabajadoras de este sector han vuelto a concentrarse frente a las sedes de las principales empresas de limpieza para reclamar un convenio "digno" en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En este sentido, han asegurado que prolongarán la huelga y las movilizaciones el tiempo que haga falta.

"La postura de la patronal Aspel es vergonzosa, y su propuesta ridícula y una falta de respeto hacia las trabajadoras de la limpieza. Después de horas de negociación fue imposible que entrasen en razón y que se lograse alcanzar un acuerdo el pasado miércoles. Se está jugando con el bolsillo, y la dignidad de estas 15.000 trabajadoras, y eso no lo vamos a consentir," aseguraba Félix Frutos, responsable del sector Limpieza de UGT FeSMC CLM, quien advertía que aunque este viernes finaliza la actual convocatoria de huelga, la reanudarán y extenderán lo que haga falta hasta conseguir un convenio justo.

En una nota de prensa ofrecida por UGT, Frutos ha reiterado la necesidad de que todas las partes implicadas se esfuercen, para que este conflicto llegue a su fin, y las trabajadoras de la limpieza consigan "ni más ni menos que lo que es justo".

Una imagen de la protesta en Toledo.

Una imagen de la protesta en Toledo.

Desde este sindicato recuerdan que las trabajadoras de la limpieza han perdido más de doce puntos de poder adquisitivo en dos años, mientras sus empresas nos han parado de incrementar sus beneficios.

"Reclamamos reconocimiento, dignidad y derechos para las trabajadoras de limpieza, un colectivo mayormente feminizado, que sufre una gran temporalidad y con salarios ínfimos", sentenciaba.

Mientras, desde CCOO, su responsable regional de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Carlos García-Montoya, ha tachado de "absolutamente insaciable" la pretensión de la patronal con la congelación salarial para 2022, "el año en que hemos tenido los peores datos de inflación antes conocidos en la región y, en la provincia de Toledo, el mayor de todo España".

En declaraciones a Efe, también ha valorado respecto al papel de la Junta que "no queremos que sea una simple mediadora, queremos que, de una vez por todas, se remangue y tome cartas en el asunto para poner solución a un conflicto que es más que injusto, para estos trabajadores imprescindibles durante la pandemia", en lugar de firmar "decreto tras decreto declarando servicios mínimos absolutamente abusivos, de más del 50 % en prácticamente todos los servicios".