Estand de Castilla-La Mancha en Fitur. Foto: JCCM.

Estand de Castilla-La Mancha en Fitur. Foto: JCCM.

Región TURISMO

Castilla-La Mancha presenta en Fitur la mayor red española de miradores para turismo astronómico

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha presentado algunos de los proyectos turísticos de la Junta con motivo del día de Ciudad Real. 

19 enero, 2023 15:42

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que Castilla-La Mancha contará con la mayor red de miradores de España para practicar el turismo astronómico. En concreto serán 86 miradores repartidos por distintos puntos de la comunidad, tal y como ha expresado durante la presentación del proyecto de miradores astronómicos en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Según EFE, Franco ha estado acompañada por la presidenta de la Fundación Starlight, Toñi Varela, y ha puesto en valor el mapa de certificaciones starlight que tiene Castilla-La Mancha, que servirá de marco para desarrollar esta red de miradores astronómicos en los que se invertirá 2,4 millones procedentes de los Fondos Next Generation.

La consejera ha indicado que en ningún otro lugar de España se puede disfrutar de la observación de las estrellas como en Castilla-La Mancha, con enclaves como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, las sierras del Segura y Alcaraz, el Campo de Montiel, la reserva starlight cielos de Guadalajara, la Manchuela albaceteña y, próximamente parte de la provincia de Toledo.

"Estos 86 miradores estelares serán instalados en localizaciones estratégicas, que serán de uso libre y aptos para la realización de actividades nocturnas y podrán estar ligados a un punto emblemático del municipio o en zonas más alejadas del entorno urbano, donde hacer actividades de mayor capacidad".

Asimismo, ha recordado que la publicación Forbes ya apuntaba en 2020 que uno de los grandes nichos de mercado para el sector español era el astroturismo, de ahí que el Gobierno regional comenzará a trabajar de la mano de la Fundación Starlife en impulsar el turismo astronómico en la región.

La consejera ha anunciado también que, el próximo mes de junio, Cuenca acogerá el Congreso de Astroturismo Internacional. Ha agradecido a la Fundación Starlight que haya acogido la candidatura de Castilla-La Mancha para que el próximo congreso de astroturismo internacional se celebre en Cuenca aprovechando que la Serranía Conquense fue el primer punto donde se inició todo el proyecto de certificación. "Es un orgullo que Cuenca pueda atraer a especialistas internacionales que van a venir a poder disfrutar de nuestros cielos".

Espacios naturales en bici

En otro sentido, la consejera ha presentado la propuesta de la Junta para descubrir los espacios naturales y más singulares de Castilla-La Mancha en dos ruedas, montado sobre una bicicleta. Junto al presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla-La Mancha, Rubén Martínez, han presentado el proyecto Rural Bike Conecta con el que la región ampliará su oferta como destino turístico de interior. Contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros y se desarrollará en el marco de implementación de las acciones de cohesión territorial presentado por el Ejecutivo regional en 2021 al Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

"Este proyecto creará un anillo de comunicaciones que unirá los espacios naturales, patrimoniales y culturales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con las capitales de provincia. Todo ello, a través de 1.600 kilómetros de caminos y vías pecuarias que quedarán conectados a otras redes, para atraer turismo en bicicleta nacional e internacional desde este mismo 2023".

Castillo de Calatrava la Nueva

Por otro lado, con motivo del día de Ciudad Real, Patricia Franco ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha buscará fondos europeos para actuar en la mejor de la accesibilidad y el uso sostenible del Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey, de la provincia de Ciudad Real. Será a través de la convocatoria estatal para la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico.

La consejera lo ha avanzado sobre el escenario principal del espacio regional con el cortometraje ‘Memorias de Ciudad Real’, un paseo con aire cinematográfico a algunos de los principales recursos turísticos y destinos de la provincia, en el marco de la campaña ‘Castilla-La Mancha de cine’.

"Estas inversiones servirán para continuar impulsando la recuperación del sector turístico en la región y en la provincia de Ciudad Real, que está a punto de cerrar un año histórico en materia de turismo, que podría llegar a las 880.000 pernoctaciones regladas".

En materia económica, la consejera no ha olvidado destacar el récord en materia de exportaciones de Castilla-La Mancha, cuya cuantía supera ya los 9.434 millones de euros, más que en el año 2021 en su totalidad, por lo que el año 2022 establecerá el nuevo listón histórico de las ventas exteriores de la región cuando se confirmen sus datos finales. Al respecto, ha hecho referencia a los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que elevan a 9.434 millones de euros las ventas exteriores de la región entre enero y noviembre del año pasado.

"Esa cifra supone un crecimiento de más del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y, además, supone también batir en once meses el récord histórico del conjunto de un año en Castilla-La Mancha, por lo que 2022 será el año más exportador para las empresas de nuestra región".

Valle de Alcudia y Sierra Madrona

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que también ha estado presente este jueves en Fitur, ha reforzado la apuesta regional por impulsar el turismo sostenible y de naturaleza en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Por ello, ha recordado el diseño de 18 rutas senderistas y ocho nuevos puntos de información para convertir este espacio natural "en una referencia a nivel nacional".

"Castilla-La Mancha ha hecho una inversión histórica durante esta Legislatura de casi tres millones de euros en equipamiento e infraestructuras públicas en sus espacios naturales, de los cuales casi un millón euros se ha destinado al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona".

Asimismo, ha puesto en valor las actuaciones en este parque natural. "Estamos mejorando los servicios públicos que ponemos a disposición del visitante que apuesta por el turismo sostenible y por visitar cualquiera de las 114 áreas protegidas de la región que se han convertido en un motor de desarrollo para sus áreas de influencia, contribuyendo a dinamizarlas económicamente y a fijar población en las mismas".

Por último, ha detallado que estas 18 rutas señalizadas y balizadas discurren por los términos municipales que integran el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.