Inmueble de la plaza Carmelitas Descalzos, 4. Foto: Óscar Huertas.

Inmueble de la plaza Carmelitas Descalzos, 4. Foto: Óscar Huertas.

Región

Podemos pide una Comisión de Investigación a José Bono por los cinco pisos de Toledo

Si se averigua que existe cualquier indicio de corrupción, el partido pondrá el tema en manos de la Fiscalía, "para que actúe de oficio".

18 enero, 2023 15:32

Podemos Castilla-La Mancha ha informado de su registro de una solicitud formal ante las Cortes regionales y el Consejo de Gobierno para la apertura de una Comisión de Investigación parlamentaria después de que el ex presidente autonómico José Bono haya adquirido varias viviendas en Toledo capital.

Según el coordinador autonómico del partido, José Luis García Gascón, la Comisión tendría como función "investigar presuntas irregularidades del ex presidente José Bono sobre la adquisición a través de dos empresas instrumentales de cinco viviendas en la ciudad de Toledo y, además, la presunta permuta de dos terrenos baldíos por dos áticos de lujo en Estepona".

Tal y como informa la agencia de noticias Europa Press, García Gascón ha señalado que el origen de la información está en "audios de Villarejo", que apuntan a "una presunta trama de corrupción en Estepona".

Lo llevará a la Fiscalía

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ha explicado que prefiere que se esclarezcan estos hechos en una Comisión, adelantando que, si se averigua que existe cualquier indicio de corrupción, su partido pondrá el tema en manos de la Fiscalía, "para que actúe de oficio".

"Si se ven conexiones claras con la empresa, cuyo presidente ha sido denunciado por cohecho, por tráfico de influencias y por prevaricación en el Ministerio de Defensa, sería necesario abrir una investigación y abrir un procedimiento desde la fiscalía".

Para García Gascón es fundamental que "se esclarezca que no existe ningún tipo de responsabilidad política, moral ni legal y que se quite toda mancha de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Emiliano García-Page, ahijado político de Bono".

[Los cinco pisos adquiridos por la familia Bono en Toledo superan los 880.000 euros]

Por último, sobre un posible apoyo del Partido Popular al establecimiento de dicha Comisión parlamentaria, el líder de la formación morada ha afirmado que "tanto el PP como Emiliano García-Page han estado criticando los presuntos casos de corrupción que pueda haber habido en Castilla-La Mancha, pero ninguno de los dos, en ningún caso, ha llevado a cabo acciones para determinar conexiones reales y responsabilidades políticas legales".

Viviendas de Bono en Toledo

El pasado 11 de enero, EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM informó acerca de la adquisición desde el año 2019 y "a través de dos empresas de consultoría e intermediación" de un total de cinco viviendas ubicadas en el Casco Histórico de Toledo por parte de José Bono.

Ambas mercantiles, denominadas Tojsama 14 SL y Joasa 2012 SL, estarían "vinculadas a la compañía Tecnove, un proveedor habitual del Ministerio de Defensa, la misma cartera que ocupó el histórico socialista entre 2004 y 2006".

Tras conocer la información, el Partido Popular de Castilla-La Mancha pidió "explicaciones urgentes". Por su parte, la secretaria general del PP castellano-manchego, Carolina Agudo, alertó de que "la sombra de la corrupción socialista planea sobre Castilla-La Mancha".