Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Región

Castilla-La Mancha se suma a la OMS en descartar el riesgo por el brote de covid-19 en China

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha abogado por "seguir con la vigilancia activa" ante las variantes más frecuentes.

12 enero, 2023 18:15

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en descartar riesgo por el brote de covid-19 en China debido a las altas tasas de vacunación en Europa. Sin embargo, ha abogado por "seguir con la vigilancia activa" ante las variantes más frecuentes que pueden afectar a la población y por "trabajar en la oportuna secuenciación de las mismas".

En este sentido, este jueves en el Pleno de las Cortes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha pedido a todas las personas de Castilla-La Mancha que se vacunen con la última dosis.

Según Europa Press, ha expresado que el invierno es una estación de "alto riesgo", con presencia de "múltiples patógenos por afecciones respiratorias", como el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), por encima de la gripe y el propio coronavirus.

"En la comunidad, con datos de este jueves, hay 182 ingresados seis de ellos en UCI, un dato que se mantiene prácticamente igual a lo largo de las últimas semanas en comparación con los mismos de un día como hoy hace un año, con 515 ingresados y 46 personas en UCI, unos indicadores que marcaban una tendencia descendente en ese momento".

Vacunación en la región

En Castilla-La Mancha se han administrado un total de 4,4 millones de dosis de la vacuna del covid-19 y 1,7 millones de personas tienen la pauta completa, un 90,5 % de la población. El 100 % de los mayores de 80 años ha recibido la pauta completa, lo mismo que el 99 % de los mayores de 70, el 98 % de los mayores de 60 y el 92,2 % de los mayores de 50. El menor porcentaje de vacunados se registra en los menores de 12 años, un 52 %, un dato que, pese a ello, está seis puntos por encima del dato de la media nacional.

Por ello, las gerencias sanitarias castellano-manchegas ya han recibido la instrucción de que refuercen la "captación activa" para hacer "imprescindible" la vacunación completa. En cuanto a las pruebas, se han realizado 726 en la última semana, con un 11,85 % de positividad en la región, "un poco por debajo de la media nacional".

Opinión de los grupos políticos

Por su parte, el diputado del PP, Juan Antonio Moreno Moya, ha criticado que el consejero se haga eco de las palabras de la OMS, teniendo en cuenta que han recomendado "el uso de mascarilla en interiores". Así, ha lamentado que según lo que ha expresado en Castilla-La Mancha, "no se van a anticipar ante el brote de virus en China".

De su lado, la diputada de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha destacado que en la región ha mejorado la situación de riesgo frente al coronavirus, aunque ha pedido que no se baje la guardia "con 30 centros sociosanitarios con casos confirmados". Además, ha recordado a las 2.020 personas muertas en la comunidad "con mayor letalidad en mayores de 60 años" por este virus.

Por último, el socialista José Antonio Contreras ha instado a animar y seguir concienciando a la población para que complete la pauta de vacunación.