Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región UNIVERSIDADES

García-Page vuelve a advertir al Gobierno con el Constitucional por la Ley de Universidades

El presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en que el Senado "eche atrás" una enmienda que haría que los claustros puedan hacer pronunciamientos ideológicos.

10 enero, 2023 14:56

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a advertir que la comunidad acudirá al Tribunal Constitucional si prospera una enmienda en la reforma universitaria sobre que los claustros puedan hacer pronunciamientos ideológicos. "Es grave".

Según EFE, así lo ha puesto de manifiesto este lunes durante un acto en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde, además, ha expresado que van a plantear al Gobierno central que se amplie dos años más el programa 'Investigo Castilla-La Mancha' tras su "buen funcionamiento". 

García-Page se ha referido a una enmienda de ERC y Bildu en la reforma universitaria que está pendiente de aprobación por parte del Senado y que abriría la puerta a los claustros para hacer posicionamientos políticos. 

El presidente ha confiado en que el Senado "eche atrás" la enmienda, que tiene el objetivo de "defender lo que ocurrió en algunos claustros de Cataluña sobre el procés, una situación que no se puede amparar en una ley". Asimismo, García-Page ha recordado la reunión que mantuvo el pasado mes de noviembre con el ministro de Universidades para hablar de esta reforma. "Más o menos medio conseguimos un acuerdo", ha indicado, a la vez que ha lamentado que las enmiendas estén empeorando el texto, que "va camino de un choque de trenes".

Nueva advertencia

Las palabras de García-Page suponen una nueva advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez después de que, a finales de agosto de 2022, amenazase con acudir al alto Tribunal por el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. En esta ocasión, el presidente regional expresó que no iba a "tolerar" que se aprobase una ley que iba "en contra del sistema universitario".

[García-Page amenaza con llevar al Gobierno al Constitucional por la Ley de Universidades]

Además, afirmó que al ministro de Universidades, Joan Subirats, le venía bien "un avisito", instándole a que escuchase a los rectores de las diferentes instituciones académicas españolas.

Encontronazos con el Gobierno de Sánchez

La Ley de Universidades es otro de los ya numerosos encontronazos de Emiliano García-Page con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Así, se suma a la lucha que ha librado para intentar excluir la caza de la nueva Ley de Bienestar Animal.

La ley del 'solo sí es sí' es otro de los temas que ha puesto de manifiesto la falta de entendimiento entre el Ejecutivo nacional y el autonómico castellano-manchego. Tanto es así que, tras la rebaja de más de 140 condenas y el excarcelamiento de 21 agresores sexuales, el Gobierno de García-Page ha enviado una carta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para pedir la "inmediata revisión" de la norma.

[García-Page cree que "urge" reformar la ley del 'solo sí es sí' para proteger a las mujeres]

Y no podemos olvidar otro de los temas importantes que han enfrentado a ambos líderes socialistas, como ha sido la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación. En este punto, se vio al García-Page más crítico con Pedro Sánchez, elevando el tono, mostrándose "dolido" y absolutamente en desacuerdo con la decisión del Gobierno con ERC. "Estamos en un momento grave para la política española", llegó a afirmar el líder regional.