"Trabajo, escucha activa, humildad, empatía y soluciones". Son las "sencillas y claras" recetas con las que Paco Núñez, líder del PP castellano-manchego y candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, gobernará Castilla-La Mancha para convertirla "en una región de oportunidades" si cuenta con el respaldo de los ciudadanos en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, una fecha para la que solo restan 20 semanas. 

Así lo ha asegurado el máximo mandatario del PP de Castilla-La Mancha durante el desayuno informativo que ha servido como arranque formal de su actividad política en 2023, que Núñez ha calificado como "el año del cambio, de la esperanza y del futuro", en relación no solo a los comicios municipales y autonómicos de mayo, sino a las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán a finales del presente ejercicio. 

En ese sentido, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha defendido que "para ganar a Pedro Sánchez es absolutamente fundamental ganar a Emiliano García-Page", al que en varias ocasiones se ha referido como "Emiliano G punto Page", sin querer aclarar las razones de dicha denominación. "Si García-Page sigue siendo presidente de Castilla-La Mancha, desde su posición pedirá el voto para Sánchez y para el PSOE en las elecciones generales. Yo pido a los castellano-manchegos que nos unamos para que eso no ocurra", ha añadido.

Paco Núñez durante su intervención.

Paco Núñez durante su intervención. Óscar Huertas

Así, el líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha considerado que, pese a sus críticas públicas a Pedro Sánchez, barones socialistas como el aragonés Javier Lambán, el extremeño Guillermo Fernández Vara o el propio Emiliano García-Page son "parte del problema" y "tienen la culpa, por acción o por omisión", del "protagonismo que tienen los independentistas, los filoetarras y la extrema izquierda" en la política nacional. A todos ellos les ha recordado que podrían haber propiciado un cambio en la dirección del PSOE, tal y como hizo el PP meses atrás cambiando a Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo, y a García-Page le ha afeado, concretamente, que "la única estabilidad que está aportando es al sanchismo y a las políticas de Sánchez".

"España tiene un claro riesgo de romperse. Lo que está en juego es nuestra democracia, nuestros derechos y libertades y la unidad de nuestro país", ha llegado a asegurar Paco Núñez para pedir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que, de aquí a las elecciones autonómicas de mayo, "reflexionen" y "actúen en consecuencia" cuando llegue la hora de votar. 

El modelo de Madrid y Andalucía

"¿Cuántos impuestos estamos pagando? ¿Cuántas ayudas recibimos? ¿Cuánto apoyo tenemos del Gobierno de Castilla-La Mancha? ¿Cuántas trabas nos pone el Gobierno?", son algunas de las cuestiones que Paco Núñez ha pedido a los castellano-manchegos que se hagan. Además, les ha instado a que piensen "si esto sucede igual en todas las comunidades autónomas", aunque ya ha adelantado que la respuesta es "no".

Así, ha instado a los ciudadanos de la región a que refrenden en las urnas y permitan la puesta en marcha del acuerdo que Paco Núñez ha alcanzado con los presidentes de la Comunidad de Madrid y Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, respectivamente, para formar un eje de crecimiento conjunto y "convertir a Castilla-La Mancha en referente del sur de Europa abrazado a estas dos autonomías".

Un ambicioso objetivo para el que se comenzará a trabajar de manera inmediata, sí así lo quieren los castellano-manchegos el 28-M, simplificando la burocracia, atrayendo fondos y bajando impuestos, algo que "mejora la recaudación y permite que esa recaudación refuerce la educación, la sanidad y el tejido social".

Primera medida como presidente

De hecho, a preguntas de los periodistas, Paco Núñez ha adelantado que la primera medida que tomará como presidente de Castilla-La Mancha en caso de llegar al Palacio de Fuensalida tras las elecciones será "devolver al conjunto de los castellano-manchegos los cerca de mil millones de euros de más, con relación a las previsiones, que el Gobierno de García-Page ha recaudado a consecuencia de la inflación durante 2022". "Es un dinero que hay que devolver a los ciudadanos porque es suyo", ha añadido el líder de la oposición, sin concretar la manera en la que se haría.

Núñez ha prometido que, en caso de ponerse al frente de la Junta de Comunidades, el Ejecutivo que presida afrontará "una inversión en sanidad pública sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma", incluyendo la recuperación de la Carrera Sanitaria para los profesionales. También ha garantizado que no habrá "ni un solo euro de disminución" en el presupuesto de educación, aunque siempre garantizando "la libertad de los padres" y la compatibilidad de los colegios públicos y concertados. Por último, ha denunciado que los conciertos con el Tercer Sector son "insuficientes" y que su gobierno trabajará para "comprometer la viabilidad" de las residencias de mayores y otro tipo de recursos asistenciales, a cuyos usuarios hay que ofrecer "tranquilidad".

Manuel Borja, a la izquierda, dirigirá la campaña electoral del PP de Castilla-La Mancha.

Manuel Borja, a la izquierda, dirigirá la campaña electoral del PP de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

"El PP de Castilla-La Mancha tiene proyecto, tiene equipo y tiene el liderazgo para gobernar esta tierra", ha señalado Paco Núñez, que ha avanzado durante el desayuno informativo de este lunes que Manuel Borja, alcalde de Membrilla y vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, será el encargado de dirigir la campaña electoral del PP regional con vistas a los comicios de mayo.

Núñez, que ha asegurado que el suyo "será un gobierno con todos y que gobierne para todos", ha invitado a "aquellos ciudadanos moderados, centrados, que en otras ocasiones han votado a García-Page de buena fe en el pasado" a que piensen que "un voto por Page en Castilla-La Mancha en mayo es un voto para dotar de estabilidad a Sánchez y que desde la Junta se haga campaña por Sánchez".

Pactar con Vox

Además, en referencia a posibles incorporaciones desde Cs, ha asegurado que el PP "siempre tiene las puertas abiertas para captar talento, venga de donde venga" y, aunque ha recordado que "sale a ganar y a gobernar", algo que está convencido de que ocurrirá, no ha escondido la posibilidad de tener que contar con Vox para formar gobierno tras el 28-M. "En el 2015, García-Page dijo que nunca gobernaría con Podemos y después hizo vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha al secretario general de Podemos. Yo no voy a mentir nunca ni engañar a los castellano-manchegos. Soy un demócrata convencido y voy a respetar el resultado de las urnas. Quienes van a nombrar gobierno van a ser los castellano-manchegos", ha añadido.

Pese a que existe esa posibilidad de tener que pactar con la ultraderecha para desalojar al PSOE de la Junta de Comunidades, Paco Núñez ha garantizado que hay ciertas rojas que nunca va a traspasar para llegar a ser presidente de Castilla-La Mancha. Así, a preguntas de los medios, ha afirmado que en la lucha contra la violencia machista, que ha calificado como "lacra" y "terrorismo", no va a tolerar "ni un paso atrás"

"No es momento de probaturas, de experimentos. Es momento de seriedad, y de responsabilidad, por lo que pido a los ciudadanos que apoyen al partido que mejor les puede ofrecer soluciones", ha finalizado el candidato 'popular' en referencia a los votantes que quieran un cambio en Castilla-La Mancha y no tengan claro si votar a Vox o al PP.