Su despacho oficial del toledano Palacio de Fuensalida es un lugar amplio y soleado, cuyas paredes han sido decoradas con cuadros luminosos y coloridos para darle un aire de modernidad que rompa la sobriedad del lugar. Sin embargo, la entrevista con EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, de casi dos horas de duración, se celebra -a petición de la periodista- en la antesala donde suele recibir a las visitas. ¿El motivo? Tiene una amplia mesa de trabajo donde colocar los ordenadores, algo muy práctico dado que el día elegido había una actividad informativa nacional frenética y "aquí estaremos más cómodos para actualizar la conversación si es necesario", señala.

En ese lugar llaman la atención dos fotos suyas estratégicamente colocadas: una con el rey y otra con el papa, lo cual sirve de chascarrillo para romper el fuego inicial imaginando lo que pensarían si le visitarán algunos de los socios del Gobierno de España. A Emiliano García-Page (Toledo, 1968), en su tierra, Castilla-La Mancha, todos le llaman Emiliano, a secas, lo que denota el nivel de cercanía y empatía que tiene con sus paisanos. De hecho, si sales a la calle con él, es imposible dar un paso sin que nadie le pida un selfie, le dé la mano e incluso, si llega el caso, un par de besos y le anime a que siga con su actitud valiente y decidida contra las decisiones del Gobierno, aunque sea de su partido.

Es un socialista pata negra que no tiene pelos en la lengua. "Soy un socialdemócrata sin aditivos", suele decir. Es consciente de que tiene el estigma del ganador y cuando le preguntas dónde está el secreto de su éxito dice sin más que es no tener "ni trampa ni cartón". "Cumplo lo prometido y no engaño", afirma. Licenciado en Derecho y con una amplia experiencia tanto a nivel orgánico de su partido (secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha) e institucional (concejal, consejero de varios departamentos, vicepresidente y presidente del Gobierno autónomo, alcalde y senador) se ha convertido en una especie de último mohicano, una de las pocas voces críticas dentro de los barones del PSOE que se atreven a cuestionar las cesiones del Gobierno a sus socios parlamentarios. "Las decisiones que están tomando el Gobierno no coinciden con lo que yo pienso", afirma. Lo puede decir más alto, pero no más claro.

Esther Esteban y Emiliano García-Page en el despacho del presidente.

Esther Esteban y Emiliano García-Page en el despacho del presidente. Óscar Huertas

Según las últimas encuestas que maneja su partido si hoy hubiera elecciones usted revalidaría su mayoría absoluta. ¿Dónde está el secreto de su éxito?

Tal vez el secreto está en no tener secretos. No tengo ni trampa ni cartón. Hablo con corazón y con intención, y se me entiende lo que digo. No tengo secretos, intento cumplir lo que he prometido a los ciudadanos y no engañar argumentativamente. Hablo como habla la inmensa mayoría de la gente, y esa es mi forma de entender la política, y no me va mal, pero la verdadera encuesta es siempre la de las urnas.

¿Aunque su mandato no está limitado por ley este sería el último si finalmente consigue el sillón de Fuensalida? ¿Y si es así agotará la legislatura o se plantearía retirarse a la mitad para dejar a un sucesor?

Los mandatos no están limitados por ley y yo soy contrario a que se limiten, si no es de forma voluntaria. Si quien manda es el ciudadano, no hay por qué imponer por ley cuánto tiempo deben estar los presidentes. Si concurro a unas elecciones es para cumplir mi programa electoral, y agotar la legislatura. Si gano agotaré la legislatura, no le quepa duda.

¿Usted considera a Paco Núñez un adversario pequeño? Porque nada está escrito y si Vox saca un buen resultado, PP y el partido de Abascal le pueden arrebatar el sillón…

En la vida y en la política no hay enemigo ni adversario pequeño, ni hay que dar nada por resuelto. Yo tengo mucho más respeto por Paco Núñez que muchos de los suyos, y quizás su problema sea precisamente ese. A estas alturas todo el mundo tiene posibilidades de gobernar, y son los ciudadanos quienes deben decidirlo. Pero desde luego créanme, que yo no puedo poner pegas al candidato que tengo en contra.

"Cospedal y Núñez son lo mismo, y eso ellos no pueden negarlo"

Vamos, que usted no le pone pegas a Paco Núñez porque no le teme, ¿no? ¿Y a estas alturas Cospedal les sigue dando votos? Cuando quieren desgastar al PP hablan de ella, tal vez para equipararla con el nuevo cartel electoral…

Cospedal no es que dé ni quite votos; es que es quien ha designado al candidato actual. La dirección actual del PP es una sucursal decidida y nombrada por Dolores Cospedal y por tanto tiene importancia recordar lo que hizo, ya que es el único ejemplo de gobierno del PP en esta tierra. Ella se convierte en el ejemplo por antonomasia que debemos señalar.

¿De verdad cree que Paco Núñez gobernaría llegado el caso de la misma manera que lo hizo Cospedal aunque no necesitara a Vox?

Me cuesta mucho creer que quienes han jaleado y aplaudido y se han arrodillado permanentemente ante todos los desastres que gestionó y ocasionó la señora Cospedal en Castilla–La Mancha puedan decirles a los ciudadanos mirándolos a los ojos que harían lo contrario. Una persona que se pasa el día recordando y homenajeando lo que hizo Cospedal no creo que tenga mucha credibilidad para poder plantear alternativas distintas. A los ciudadanos de Castilla–La Mancha el PP les puede pedir que tropiecen por segunda vez en la misma piedra, pero no creo que eso le guste a nadie. Cospedal y Núñez son lo mismo, y eso ellos no pueden negarlo.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

¿Y qué le parece la irrupción de Vox en Castilla–La Mancha, donde estos días están anunciando sus candidatos? Y teniendo en cuenta la previsible desaparición de Ciudadanos…

Da la impresión de que Vox está centrando su artillería en el ayuntamiento de Toledo. Me llama la atención el cambio de planes de Vox en Castilla-La Mancha. Se plantearon hace un año una operación de alto calado con un peso pesado para ellos como Ortega Smith para ser el candidato autonómico, después pensaron en la portavoz parlamentaria, que es la número 3 del partido, y ahora ese enfoque lo han centrado en el ayuntamiento. Supongo que el que más cálculos está haciendo con esto es el señor Núñez. A mí no me incumbe.

"Hernando, Gutiérrez, Caballero y otros muchos encajarían en el perfil para sucederme"

Oiga, hablando de candidatos, ¿comparte la opinión de algunos de sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha de que Isabel Rodríguez "se ha quemado" como posible sucesora suya ejerciendo de portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez en unos momentos tan duros?

Isabel tiene unos valores excepcionales como persona y como política y valdría para muchas más cosas, y por supuesto también para representar a Castilla–La Mancha. El PSOE puede tener muchos defectos, pero tiene mucha cantera y cuadros muy bien formados y preparados. Llevamos 40 años de autonomía, y tenemos gente de primerísimo nivel. Isabel tiene un enorme valor.

¿Y además de Isabel qué diría si yo le planteo otros nombres como Nacho Hernando, Sergio Gutiérrez o Josele Caballero? ¿Ese sería un buen perfil de sucesores, encajarían en lo que usted tiene pensado?

Bueno, esos nombres que usted plantea y otros muchos encajarían en el perfil, porque yo me propongo permanentemente regenerar los cuadros de la organización. Hay gente que tal vez tiene miedo de rodearse de los mejores, pero yo al contrario. Busco a los mejores, y cualquiera de ellos puede sucederme.

¿Incluida Milagros Tolón? ¿O ella por ser sanchista no está en sus planes?

Milagros Tolón tiene mucha fibra política. Seguramente muchos de los que la ven hoy de alcaldesa no se lo imaginaban hace unos años.

Permítame una confidencia, ¿usted se habla con la alcaldesa de Toledo o es una leyenda urbana que apenas se dirigen la palabra?

Claro que me hablo con ella. Milagros Tolón y yo nos hablamos siempre, y con mucha claridad. Eso es lo bueno que tiene conocernos desde hace muchos años y ser amigos.

Cambiando de asunto, ¿al final el frenazo en el trasvase Tajo–Segura aprobado por Sánchez le dará votos? ¿Usted cree que su generación verá el fin de ese trasvase?

Como presidente no, pero como ciudadano creo que veré el final del trasvase Tajo–Segura, que sin duda tiene fecha de caducidad. Según los regantes de Murcia, Sánchez ha trasvasado una cuarta parte de lo que trasvasó Rajoy, y eso es mucho. Lo que se ha hecho con estos acuerdos del plan hidrológico es el mayor dique de contención al trasvase de toda la historia.

Emiliano García-Page posa en el patio del Palacio de Fuensalida.

Emiliano García-Page posa en el patio del Palacio de Fuensalida. Óscar Huertas

¿Pues según los murcianos usted les quita el agua saltándose el principio de solidaridad interterritorial?

Nosotros no queremos quitarle el agua a nadie, simplemente queremos poder utilizar el agua que pasa por nuestra tierra. Yo estoy dispuesto a llegar a acuerdos para que el Levante no carezca de agua para el consumo humano, incluso con el trasvase, y el sentido general para todos sus usos, industriales y de regadío. No me niego a sentarme en una mesa con quien haga falta.

Dígame, ¿cuál ha sido su nivel de cumplimiento de esa promesa electoral de creación de cien mil empleos y cuánto está dispuesto a crear si gana las elecciones?

Estos cien mil empleos ya se han creado y por supuesto que estoy dispuesto a que se creen otros cien mil más y superar esa cifra en la próxima legislatura. Estamos en la mitad de paro que hace cuatro años, a pesar de la crisis del Covid y de la guerra de Ucrania, lo cual es un buen dato. Esta última etapa ha estado llena de incertidumbres, pero en esta tierra hemos tenido la ventaja de poder combatirla con mucha estabilidad política, normalidad institucional y normalidad identitaria y de proyecto. Tenemos en Castilla–La Mancha un proyecto que se ha abierto paso en medio de las crisis.

Otro tema en el que usted se ha salido con la suya es en la ley de bienestar animal, con la ley de caza, y ese no es una cuestión menor, ¿no?

Nos ha costado mucho explicar que la caza tiene que tener una regulación distinta entre otras cosas porque las competencias son autonómicas y no son del Estado. No decimos que se deba tener manga ancha ni dar a los cazadores un cheque en blanco, pero si nuestra ley vale aquí, no entiendo por qué no era exportable.

"La financiación autonómica es la gran asignatura pendiente de nuestro país"

Lo que no se resuelve nunca es el tema de la financiación autonómica. ¿Sigue siendo una asignatura pendiente? ¿Se puede negociar ese modelo unilateralmente con los independentistas?

Claro que la financiación autonómica es la gran asignatura pendiente de nuestro país. La financiación sólo tiene la excepción formal de País Vasco y Navarra con las especificaciones fiscales de Canarias y el hecho insular y Ceuta y Melilla. Todas las demás tenemos un régimen de financiación pactado en la misma mesa. ¿No se ha llegado a un acuerdo porque no se quiere sentar el independentismo en la mesa en la que antes se han llegado a acuerdos y quiere un régimen aparte? Si es así, veo muy difícil un acuerdo.

Finalmente, el Gobierno ha seguido con su hoja de ruta para complacer a los independistas, primero los indultos y después la modificación de los delitos de sedición y malversación. ¿Esto no es un precio demasiado alto para mantener como socios a los independentistas?

Medidas como los indultos, la sedición o la malversación consolidan un statu quo político actual circunstancial. Tengo muy claro que todas las decisiones que se están tomando están más pensadas para retribuir un apoyo parlamentario que para resolver un problema de fondo. Si el problema de fondo en Cataluña consistiera en que cada ciertos años se mete a unos señores en la cárcel y al poco se les saca, sería bastante inferiorizante para Cataluña. Lo que pasó el 1-O fue muy grave, y la asignatura que tiene pendiente España es regular específicamente lo que es el comportamiento de deslealtad constitucional, de quebranto constitucional o de convocatoria de referéndum ilegales.

¿Usted quiere que se tipifique de forma urgente ese tema?

Sí, es más, es uno de los planteamientos que yo defenderé en la campaña de las autonómicas: que España aborde la tipificación de la convocatoria de referéndum ilegales. Es imposible que en nuestro país haya un referéndum que afecte a la soberanía indivisible de España sin que participemos todos los españoles. ¿Puede haber referéndum? Sí. ¿Cuál es el más democrático de todos? En el que más gente participa. Es decir, sólo puede haber un referéndum en el que participemos todos los españoles.

¿Y en el caso de que hubiera una convocatoria acudiría al Constitucional tal como lo ha planteado?

Claro que acudiremos al Constitucional y a todas las instancias que sean necesarias. En el caso de que haya un intento de consulta de la variante que sea que socave la soberanía nacional y en la que no participen los ciudadanos de mi tierra y, obviamente los de toda España, la pelearemos de todos los modos posibles.

Pues utilizando sus propias palabras, al final el PSOE y ERC nos han tomado por tontos, y se ha pactado con los delincuentes su propia condena, ¿no?

No sé si nos han tomado, pero no nos gustaría que nos tomen por tontos. Y desde luego que no piensen que la gente en este país olvida. Algunos creen que los ciudadanos olvidan rápido, y que los discursos políticos valen para cada trimestre y no es así. Con los planteamientos y los compromisos políticos pasa como con la arena que se posa en un estanque y se va acumulando hasta que hay más lodo que agua.

"Si lo que está pasando en esto es extrapolable, y puede serlo, a la revisión de penas y a la doctrina penal en torno a la malversación, nos estamos dando un tiro en el pie"

Sea como fuere, al final, Puigdemont se puede ir de rositas, Oriol Junqueras podrá presentarse a las elecciones y varios cargos intermedios que participaron en el procés no pisarán la cárcel…

Hay que estar muy atentos, porque de estas innovaciones que se han hecho en el código penal va a derivar una doctrina jurídica. Si lo que pasa con el cambio del código penal en materia de sedición y malversación sigue el mismo camino que ha seguido el tema de la persecución a los violadores o a los maltratadores con la ley del Sólo sí es sí, vamos a un problema muy serio. De hecho, en este momento ya hay doctrina y casos para que el Ministerio de Igualdad proceda a un cambio en la normativa del Sólo sí es sí. Si lo que está pasando en esto es extrapolable, y puede serlo, a la revisión de penas y a la doctrina penal en torno a la malversación, nos estamos dando un tiro en el pie.

Primer plano de Emiliano García-Page.

Primer plano de Emiliano García-Page. Óscar Huertas

"La guerra contra la violencia machista no le quepa duda de que se va a ganar con tesón, unidad y repulsa"

Presidente, el último asesinato machista en esta tierra ha sido espeluznante, con esa embarazada de nueve meses acuchillada por su pareja. ¿Hay forma de acabar con esta lacra tan terrible?

Ese asesinato es de una crueldad y una cobardía espeluznante. Si matar ya de por sí lo es, matar a un niño que está en el vientre de su madre es terrible. Tenemos que ser conscientes de que hay que poner pie en pared. Esta guerra contra la violencia machista no le quepa duda de que se va a ganar con tesón, unidad y repulsa. Porque cualquiera puede ser víctima. Mi gobierno se personará como acusación popular, tal y como lo hace siempre en este tipo de casos. Ni una menos.

Al final al menos ha habido acuerdos en el TC tras cinco meses de desencuentros. ¿Debe de caer también la propuesta del Gobierno de cambiar la ley que tanta polémica ha levantado?

El acuerdo por unanimidad para renovar el TC demuestra dos cosas: una, que siempre es deseable el consenso entre PSOE y PP. Y la segunda, que el origen de todo fue la negativa del PP a facilitar el acuerdo para renovar un órgano constitucional, lo que hace más incomprensible el bloqueo del PP a los órganos de la Justicia.

Sea como fuere, para ERC nada es suficiente. Una vez obtenida la sedición y la malversación ya hablan de un nuevo referéndum. Aragonés dice que han logrado la amnistía y ahora decidirán la independencia…

Pere Aragonés pertenece a un partido que ha sido independentista de origen. Yo defiendo el derecho que tienen los independentistas a buscar la independencia, lo que no defiendo son los métodos, y mucho menos que se salten y violenten los derechos de todos los españoles.

Pues por decir estas cosas a usted los independentistas le llaman de todo: españolazo, facha y cosas de peor transcripción…

A mí no me agrada nada que me insulten, pero más que esos improperios me molestaría que la gente de mi tierra pensara que les he faltado a la palabra y no poder mirar a los ojos a los castellano-manchegos. De todos modos, es un contrasentido profundo que el independentismo se reclame de izquierdas, aunque se llamen Esquerra. Defender privilegios no está en el ADN del progreso y de la izquierda. Y tampoco es de izquierdas defender las rebajas de penas por sedición o malversación.

Sea como fuere a usted sus adversarios le acusan de doble moral, dicen que públicamente tiene un discurso durísimo contra Pedro Sánchez, pero los diputados socialistas han votado a favor de estas leyes. ¿Por qué nadie de su tierra rompe la disciplina de partido en el Congreso?

No creo que sea bueno alimentar la sedición en un partido político y romper los partidos mayoritarios. Estamos hablando de que necesitamos partidos constitucionales fuertes, que representen y sean capaces de llegar a acuerdos. No es lógico que estemos combatiendo la sedición del independentismo catalán y busquemos sediciones en los partidos. Yo no busco que el PP rompa su disciplina de voto, aunque por el error de uno tenemos reforma laboral. Yo ni quito ni pongo los diputados y senadores, ni me deben nada. Yo me responsabilizo del voto de los diputados autonómicos que son los que yo propongo. Cada parlamentario tiene unas reglas, y si una mayoría decide apoyar lo que plantea el gobierno, lo razonable no es jugar a romper el entramado institucional del país. La crítica que hacen a los diputados de Castilla–La Mancha del Congreso es demagogia barata.

Usted se ha convertido en el barón más crítico del PSOE, en el último mohicano. ¿Ser una china en el zapato de Pedro Sánchez le da votos en su tierra?

Ni soy el último mohicano ni me considero una china en el zapato de Pedro Sánchez, ni quiero ser héroe ni tampoco un mártir. Yo siempre he dado en público mis opiniones, en la época de Felipe, de Zapatero, de Almunia, de Alfredo Pérez Rubalcaba, y ahora también. Puede parecer que tengo una actitud hostil hacia el presidente del Gobierno, pero yo no estoy atacando a nadie, me estoy defendiendo. En realidad, defiendo mis posiciones de siempre, que se ven atacadas por la realidad.

"Lo que tengo claro es que las decisiones que se están tomando en el gobierno por mis compañeros no coinciden con lo que yo pienso"

¿El PSOE es un partido presidencialista donde el único que manda es Pedro Sánchez? Salvo usted y Lambán ningún otro barón levanta la voz…

El PSOE es un partido enormemente fuerte con muchísima base, organización, y estructura y, me consta que hay multitud de opiniones. Yo no busco nada, ni pretendo conseguir votos con ello, sólo pretendo mantener encendida la luz de la llama que me llevó a afiliarme en el PSOE cuando tenía 16 años. No sé si soy crítico con las decisiones que se están tomando o estas decisiones son críticas y hostiles con la historia y los valores que he defendido siempre. Lo que tengo claro es que las decisiones que se están tomando en el gobierno por mis compañeros no coincide, con lo que yo pienso.

¿De verdad cree que es un monaguillo, que no pinta nada en el PSOE como ha dicho en alguna ocasión?

Es evidente que a la hora de tomar decisiones no pinto nada, porque nadie pide mi opinión. Pero eso ha pasado en otros momentos. No es el mismo nivel de conversación que había con Rubalcaba, que estaba en la oposición, que el que hay en el Gobierno. Cuando uno está en el Gobierno tiene que tomar decisiones mucho más rápidas que a veces no se comprenden.

¿Si finalmente los resultados de las elecciones generales son tan malos como auguran las encuestas y Pedro Sánchez no forma gobierno, usted aspiraría a liderar el PSOE, e incluso a llegar a la Moncloa?

En las próximas elecciones nacionales van a pesar más los vetos que los votos en la formación de gobierno. Gobernará el que tenga menos suma negativa. No se trata de conseguir mucho sino de que no lo consiga el otro.

¿Pero habrá recambio para Sánchez si llega el caso?

Si llega el caso habrá primarias para buscar al sucesor.

¿Y entre estos sucesores estaría usted? Insisto, ¿tiene la mirada puesta en Moncloa o en Ferraz?

No estoy en eso, y cualquier contestación a su pregunta sería sediciosa, y aunque ahora la sedición está despenalizada, no quiero ser sedicioso.

Emiliano García-Page durante la conversación con Esther Esteban.

Emiliano García-Page durante la conversación con Esther Esteban. Óscar Huertas