Llamativa noticia ofrecida por la agencia Europa Press a primera hora de este lunes sobre la candidatura de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha. El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, David Moreno Ramos, será el candidato del partido de Santiago Abascal a la Presidencia de la Junta, un nombramiento que Europa Press da por hecho y que ha sido después confirmado por Vox Toledo en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de que todos los pronósticos han apuntado desde hace meses a que la candidata sería la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Inés Cañizares, finalmente Vox ha optado por el concejal talaverano David Moreno. Cañizares será candidata a la Alcaldía de Toledo.

Se trata de la noticia política del día y toda una sopresa para la gran mayoría de los medios nacionales y regionales que llevan tiempo apuntando a Inés Cañizares, pero que ahora se encuentran con la posibilidad de un nombramiento más que llamativo. Europa Press afirma que David Moreno ha sido elegido ya por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox.

Moreno Ramos cuenta con experiencia en política, ya que, desde 2019, es portavoz de Vox en el Consistorio talaverano. Se afilió a la formación en 2018 y, desde 2020, ha ejercido como vicesecretario provincial de Organización en Toledo para seguir desarrollando la implantación territorial en toda la provincia.

Elegido

El candidato elegido por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox para disputarle a Emiliano García-Page la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es natural de Talavera de la Reina, está casado y tiene tres hijos de 6, 9 y 11 años.

Moreno es licenciado en Derecho, graduado superior en Gestión Jurídico Empresarial por la Universidad 'Alfonso X El Sabio' y cuenta con un Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la dirección, gestión y asesoramiento empresarial, ámbito en el que trabajó durante 19 años.

Es aficionado a los toros y a la hípica, y ha ejercido como juez nacional de equitación. También ha sido secretario de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para las personas con enfermedades neuromusculares.

Encuesta del CIS

En los pasados comicios autonómicos, con Daniel Arias como candidato a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Vox obtuvo un total de 75.636 votos aunque no logró entrar en las Cortes autonómicas, siendo la cuarta fuerza política más votada, por detrás de PSOE, PP y Cs, partidos que sí tienen representación en el arco parlamentario en esta legislatura.

Según la macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Vox conseguiría entre 0 y 6 diputados en las Cortes castellano-manchegas.

Aunque encuestas publicadas en las últimas semanas apuntan la posibilidad de que Vox pueda sumar mayoría absoluta con el Partido Popular de Paco Núñez, desbancando así al PSOE de la Presidencia de Castilla-La Mancha, si bien otros sondeos otorgan la mayoría absoluta al PSOE de García-Page. Todo está, por tanto, en el aire, y el nombramiento de David Moreno será en cualquier caso significativo.