David Moreno e Inés Cañizares

David Moreno e Inés Cañizares

Región ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE MAYO

David Moreno e Inés Cañizares, sorprendente ticket de Vox para desbancar a García-Page y Tolón

Confirmados los candidatos del partido de Santiago Abascal a la Presidencia de Castilla-La Mancha y la Alcaldía de Toledo.

26 diciembre, 2022 13:28

Había expectación política en Castilla-La Mancha y este lunes se ha confirmado oficialmente. El concejal talaverano David Moreno Ramos será el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha y la diputada toledana Inés Cañizares Pacheco, que inicialmente sonaba con fuerza para luchar por la Junta, encabezará la lista del partido de Santiago Abascal a la Alcaldía de Toledo. Doble sorpresa en una formación política que guarda con celo y discreción el nombre de sus candidatos y que este lunes, en pleno día festivo en la comunidad castellano-manchega, ha hecho pública la confirmación oficial de ambos nombres para enfrentarse respectivamente a los socialistas Emiliano García-Page y Milagros Tolón, presidente de la región y alcaldesa de Toledo, en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Ambas decisiones tienen un notable calado político en Castilla-La Mancha, toda vez que en los dos casos, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo, existen posibilidades de que la suma del Partido Popular y Vox puedan desbancar al PSOE y conformar nuevos gobiernos en ambas administraciones públicas, controladas por los socialistas desde hace años. Aunque las encuestas, por regla general, están siendo favorables al PSOE, con posibilidades reales de alcanzar la mayoría absoluta tanto para Page como para Tolón, las elecciones siempre son inciertas y pueden dar la vuelta a unos pronósticos que, en todo caso, también dan opciones a hipotéticos gobiernos del centro derecha. Llegado el caso, David Moreno tendría que entenderse con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, mientras que Inés Cañizares tendría que pactar con el candidato toledano de los populares, Carlos Velázquez.

David Moreno, actual portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, es licenciado en Derecho y graduado superior en Gestión Jurídico Empresarial por la Universidad 'Alfonso X El Sabio' y cuenta, además, con un Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la dirección, gestión y asesoramiento empresarial, ámbito en el que trabajó durante 19 años. Por su parte, Inés Cañizares, portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, es licenciada en Económicas y Empresariales e integrante de las comisiones de Presupuestos y Asuntos Económicos de la Cámara Baja. Además, es máster de especialización Superior en Auditoría Contable Económica y Financiera por el IADE y auditora de Cuentas.

Sorpresa

La sorpresa de estos nombramientos ha sido grande y ha generado un alto interés este lunes tanto en el PSOE como en el PP de Castilla-La Mancha, que estaban a la expectativa de confirmar los candidatos de Vox. Fuentes socialistas han expresado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM de forma irónica, especialmente en el caso de Inés Cañizares y su “no candidatura” a la Presidencia de la Junta: “No quiere convertirse en la nueva Macarena Olona”, han dicho estas fuentes en referencia al “batacazo” de Vox en Andalucía, mientras que el nombramiento de David Moreno se valora como un “candidato de perfil bajo” y una “apuesta de poco peso” para Castilla-La Mancha.

En Toledo, sin embargo, el nombre de Inés Cañizares sí tiene un peso político notable y puede ser una buena candidata al Ayuntamiento, añaden otras fuentes. En el Partido Popular de Castilla-La Mancha existe una fuerte confianza en que el centro derecha puedan sumar fuerzas y desbancar al PSOE tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de la capital regional.

Desde Vox han felicitado oficialmente a ambos candidatos por estos nombramientos que, en todo caso, han sido inesperados, especialmente porque el nombre de Cañizares se daba por segura para optar a la Presidencia de la Junta en la gran mayoría de los medios nacionales y regionales.