El PP de Castilla-La Mancha ya ha hecho su primer fichaje destacado en Ciudadanos con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Luisa María Márquez Manzano, que hasta el pasado mes de octubre era concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real), será la candidata de los populares a la Alcaldía de la localidad en las municipales de 2023. Así lo han confirmado fuentes de la dirección regional del partido a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, destacando la clara apuesta del PP liderado por Paco Núñez por el "centro político y la moderación" en Castilla-La Mancha. 

Márquez Manzano dejó Cs el pasado mes de octubre junto a otros dos ediles del municipio por "la falta de apoyo" de su partido y todos ellos pasaron al grupo de no adscritos, al que pertenecían en estos momentos. A través de un vídeo, los tres criticaban abiertamente la "escasez de medios" que habían sufrido durante toda la legislatura y anunciaban que se presentarían a los próximos comicios bajo una "plataforma propia". Ahora, Luisa Márquez ha fichado por el PP de Paco Núñez y se convierte en la primera personalidad política ex de Ciudadanos que se integra en los populares para concurrir a las elecciones.

"No puedo mirar a otro lado, tengo la necesidad y la obligación moral de volver a presentarme como candidata y lo quiero hacer libre", aseguraba Márquez en su momento, y ahora confirma estas intenciones en la lista municipal del Partido Popular de La Solana. El PP ha hecho extensivo este mismo ofrecimiento al resto de concejales del grupo de no adscritos en La Solana.

La dirección regional del PP considera, según las fuentes consultadas por este periódico, que este grupo de personas, junto al grupo popular en el Ayuntamiento de La Solana, han llevado a cabo un trabajo serio y riguroso en favor de este municipio, con dedicación plena que requiere continuidad, y de ahí la oferta política realizada para su integración en la lista de los populares. El objetivo es "unir y sumar" y crear un "proyecto fuerte, sólido y real" para La Solana, "alejado de los planteamientos del actual equipo de gobierno socialista".

[La crisis de Ciudadanos empieza a aflorar en Castilla-La Mancha con movimientos de salida]

Peleará por desbancar a Eulalio Díaz-Cano

La ciudadrealeña Luisa Márquez peleará por desbancar al frente del Gobierno municipal al actual alcalde socialista Eulalio Díaz-Cano, que recibió el bastón de mando del anterior regidor, Luis Díaz-Cacho, el pasado año tras su renuncia para incorporarse al Ministerio de Política Territorial.

Este es el primer fichaje del PP en Ciudadanos para una alcaldía de la región y, aunque la dirección del Grupo Popular no ha confirmado ninguno más por ahora, no se descarta que pueda haber otros, ya que la intención de los populares liderados por Alberto Núñez Feijóo, y con Paco Núñez en Castilla-La Mancha, es ofrecer un perfil moderado frente a la "radicalidad" hacia la que ha derivado el PSOE

Trayectoria 

Luisa María Márquez (Manzanares, 1979) es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente es jefa de la Sección Jurídica de Planeamiento en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real y vocal de la Mesa de Contratación de dicho Consistorio. 

Desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019 fue responsable de la Oficina Técnica de Gestión, en EDUSI 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador'. Y desde marzo de 2006 a julio de 2008 fue Técnico Jurídico de Planificación y Operaciones Estratégicas del Área de Urbanismo. 

También ha sido miembro de algunos tribunales de selección de personal en el Ayuntamiento de la capital y delegada de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La incorporación de Luisa Márquez al PP se produce días después de otro fichaje importante para la Alcaldía de Puertollano, el del independiente Miguel Ángel Ruiz, expresidente de de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano e ingeniero de caminos de reconocido prestigio que ahora será el cabeza de lista de los populares para disputar el Ayuntamiento al socialista Adolfo Muñiz. Otra "apuesta por el centro" y un perfil muy conocido en Puertollano.