El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, volvería a ganar por mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, de una manera amplia y holgada, según los resultados de una macroencuesta de IDUS 3 a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM. El sondeo, realizado a medio año de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 y por encargo del PSOE, pronostica una amplia victoria electoral de los socialistas, incluso mejorando porcentualmente los resultados de 2019, aunque a la vez recoge un aumento del voto para el Partido Popular y la entrada de Vox en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El número de diputados en juego en las Cortes castellano-manchegas es de 33 y la mayoría absoluta se sitúa, por tanto, en los 17 escaños.

Realizada entre los días 3 al 25 del pasado mes de noviembre con un tamaño de submuestra de 4.350 entrevistas electorales sobre una muestra total de 11.300 entrevistas, la encuesta de IDUS 3 prevé una estimación de escaños de 18-19 para el PSOE de García-Page, a gran distancia de los 12-13 atribuidos al PP de Paco Núñez y una horquilla de 1-3 para Vox, todavía sin candidato oficial, aunque con muchas papeletas para que esta responsabilidad recaiga sobre la diputada nacional por Toledo Inés Cañizares. La encuesta se celebró en las semanas de mayor polémica en torno a la reforma de la sedición y la ley del "solo sí es sí".

Estimación de voto

Estimación de voto

Page tendría así, según estos resultados, garantizada una nueva mayoría absoluta en el Parlamento castellano-manchego, similar a la que ya obtuvo en 2019. El PSOE mantendría, por tanto, el poder en la Junta de Comunidades y la suma de PP y Vox sería insuficientes para desalojar del Gobierno regional a los socialistas. El amplio sondeo electoral pronostica la desaparición de Ciudadanos de las Cortes autonómicas, actualmente con cuatro diputados, y no concede a Podemos ninguna posibilidad de obtener representación parlamentaria.

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

Escaños por provincias

Porcentualmente, la estimación de voto de este sondeo electoral sitúa al PSOE con un 45,98 por ciento, casi dos puntos más que en 2019, frente a un 30,82 por ciento del PP, que también crece más de dos puntos sobre las anteriores autonómicas, y un 11,85 de los votos para Vox, casi cinco puntos más que hace cuatro años. La encuesta atribuye un 5,89 de los sufragios a Podemos y un descalabro total para Ciudadanos con tan sólo el 3,65 por ciento y su completa desaparición del mapa político regional.

En cuanto a la atribución de escaños en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la encuesta estima una victoria del PSOE en todas, con especial fuerza en Toledo y Ciudad Real. La provincia de Toledo, con 9 diputados en juego, daría 5 escaños al PSOE, 3 al PP y 1 a Vox, mientras que en Ciudad Real, con 7 escaños en disputa, el PSOE obtendría 4-5 frente a 2-3 del PP y 0-1 para Vox. Los 7 diputados de Albacete se repartirían a razón de 3-4 para el PSOE, 2-3 para el PP y 0-1 para voz, mientras que en Cuenca el PSOE se quedaría con 3 escaños por 2 para el PP y 0 para Vox. Finalmente, en Guadalajara, el PSOE alcanzaría 3 diputados, 1-2 serían para el PP y 0-1 para Vox, siempre según el pronostico de IDUS 3.

La encuesta se ha realizado sobre la hipótesis de que los cinco principales candidatos serían Page por el PSOE, Núñez por el PP, Inés Cañizares por Vox, Carmen Picazo por Ciudadanos y José Luis García Gascón por Podemos, los dos últimos sin escaños atribuidos en la hipotética nueva composición del arco parlamentario de Castilla-La Mancha.

Ficha técnica de la encuesta de IDUS 3 para el PSOE

Ficha técnica de la encuesta de IDUS 3 para el PSOE

El campanazo de Page y voto de centro

Aunque la encuesta está realizada en noviembre, antes de las votaciones en el Congreso sobre las reformas legales de la sedición y la malversación, sí está hecha en unas semanas de intensa controversia en torno a estas reformas y las escandalosas rebajas de penas a los maltratadores por la ley del "solo sí es sí" promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Tanto el presidente Page como la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, entraron de lleno en estas polémicas y criticaron con dureza las decisiones que estaban saliendo en estos días del Ejecutivo de Sánchez, y ese fue el ambiente en el que, según las fechas, se llevó a cabo este sondeo electoral.

Como se sabe, la reforma de la sedición y la malversación, ha tenido su momento álgido cuando el pasado martes, 13 de diciembre, el presidente castellano-manchego lanzó su mayor crítica contra las reformas del Codigo Penal a medida de los separatistas, en un contexto de cesiones de Sánchez nunco visto hasta ahora en España.

Cabría interpretar del resultado de esta encuesta y del contexto en el que está realizada que Garcia-Page aglutina lo que podríamos denominar el "voto de centro" en Castilla-La Mancha, más allá de las siglas del PSOE a las que representa. La "marca Page" tiene su propio tirón electoral en la comunidad castellano-manchega.