Región

Los delitos suben un 24 % en Castilla-La Mancha y los asesinatos se duplican

También los hurtos que crecen un 39 % y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias suben un 35 %.

17 diciembre, 2022 12:56

La delincuencia ha crecido en los nueve primeros meses del año cerca de un 24 % en Castilla-La Mancha respecto al mismo periodo de 2021 y los asesinatos se han duplicado, pasando de siete a catorce, según el balance de criminalidad que ha publicado este viernes el Ministerio de Interior. 

En España, la delincuencia ha crecido un 5,5 % respecto al mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia, y algunas tipologías han aumentado considerablemente. Es el caso de las agresiones sexuales con penetración, que se han incrementado un 38 %. 

Entre enero y septiembre se cometieron 1.734.625 infracciones penales en todo el país, de las que 60.997 fueron en Castilla-La Mancha. Los tipos de delitos que más han aumentado este año en la región han sido los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que suben un 100% y pasan de 7 a 14.

Asimismo, los hurtos que crecen un 39 % y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias suben un 35 %. En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, han subido de media un 14,7 % y en el caso de las violaciones, un 13 %.

En el cómputo nacional, todas las tipologías delictivas han subido en ese periodo salvo los homicidios, los robos con violencia e intimidación, incluidos los cometidos en las viviendas, y la sustracción de coches.

Se dispara la cibercriminalidad

Interior ha resaltado en su informe el importante alza en la cibercriminalidad, que ha crecido un 89,3 %. Por tipos, las estafas informáticas representan el 87,9 % y el 11 % de toda la delincuencia registrada hasta septiembre.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada. En los nueve primeros meses de este año se han registrado 13.455 casos frente a los 10.343 del mismo periodo del año anterior a la pandemia, lo que representa un alza de 30,1 %.

Respecto a otros delitos, el balance del tercer trimestre refleja un aumento del 13,1 % en el tráfico de drogas, con 14.361 infracciones penales. Una vez más, Interior atribuye este descenso a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar.

Por último, los delitos contra el patrimonio representan el 42 % de la criminalidad convencional y descienden en conjunto un 10,2 %. Los robos con violencia o intimidación lo hacen un 2 %; los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones descienden un 15,9 %; los hurtos, un 9,7 % y la sustracción de vehículos, un 12,4 %.