III Congreso Internacional de Afammer en Madrid

Región

Carmen Quintanilla inaugura el III Congreso Internacional de Afammer en Madrid

Ha contado con la presencia de diversas personalidades, entre las que destaca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

13 diciembre, 2022 19:58

Más de mil mujeres han participado este martes, 13 de diciembre, en la primera jornada del Congreso Internacional “40 años conquistado el futuro en igualdad de las mujeres rurales” de Afammer en Madrid.

La presidenta, Carmen Quintanilla, ha dado comiendo al evento expresando su alegría por celebrar los cuarenta años de vida de la asociación y marcando nuevos retos como la ruptura de la brecha digital y social que hoy sufren las mujeres rurales todavía.

En la primera jornada, ha estado acompañada por Ludger Gruber, director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal; Isabel Bombal Díaz, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria; e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha destacado que “hay que revitalizar el campo madrileño y el campo español dotándolo de herramientas para que los más jóvenes den sus primeros pasos”.

III Congreso Internacional de Afammer en Madrid.

III Congreso Internacional de Afammer en Madrid.

Mesas de debate

La presentación de acto ha corrido a cargo de la periodista Raquel Gonzalo, que dio paso a la primera mesa-panel “Las mujeres rurales protagonistas en la agenda de desarrollo” donde Marcela Villarreal Pouw, directora general de la División de Alianzas FAO y Mariama Adamou, diputada de Níger presentaron los ejes principales para el futuro de la mujer rural en el mundo.

Después de la primera mesa fue el turno de “Las mujeres rurales construyen y lideran proyectos de innovación y empleo en sus pueblos”, con la presencia de Visha Ferrer, directora de Igualdad y mujer de la Fundación Vicente Ferrer Anantapur-India.

En la tercera mesa, “El liderazgo de las mujeres creando alianzas en la sociedad del siglo XXI”, las más de mil ponentes han escuchado las voces de Sonia Garza González, presidenta nacional de la asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa (AMMJE); Merly Christina Barlaan, vicepresidenta de la Federación de Mujeres por la Paz Mundial Internacional y directora de la Oficina para Relaciones con las Naciones Unidas; Ana Botella Serrano, alcaldesa de Madrid desde 2011 hasta 2015 y presidenta-fundadora de la Fundación Integra; y Petra Bentkämp, presidenta de la asociación alemana de mujeres rurales.

Por último, la primera jornada ha concluido con la mesa-panel “Liderazgo femenino empresarial: mujer, educación, talento y salud”, donde Ana López Casero, María Pilar Cabodevilla, Sara Mayero, Laura Cruz y Rosario Cospedal han puesto voz a este aspecto tan importante de la sociedad actual hoy.

Segunda jornada

El congreso celebrará su segunda jornada este miércoles, 14 de diciembre, y contará con más mesas de debate, la entrevista al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presentación del Comité Científico.

Además, se celebrará la entrega de premios “III Compromiso con la igualdad en el desarrollo rural” de manos de Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, y Ángel Expósito, director de ‘La tarde’ en la Cadena Cope. Entregarán reconocimientos a la “mujer comprometida en el futuro rural”, “difusión de la igualdad ligada al desarrollo rural” y a las “mujeres que emprenden en rural”.