Podemos cede a que se adopte el modelo de Castilla-la Mancha en la Ley de Bienestar Animal

Podemos cede a que se adopte el modelo de Castilla-la Mancha en la Ley de Bienestar Animal

Región PERROS DE CAZA

Podemos cede al modelo de Castilla-La Mancha con la caza en la Ley de Bienestar Animal

Ione Belarra ha reconocido que aunque "no es nuestro modelo ideal" así se superaría el escollo para la aprobación de la ley en el Congreso.

7 diciembre, 2022 14:36

Podemos ha movido ficha para desbloquear la Ley de Bienestar Animal cediendo a adoptar el modelo de Castilla-La Mancha para solventar el escollo de los perros de caza. La líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado en un vídeo colgado en su perfil de Twitter, que pese a no ser "el modelo ideal" para su formación, considera "urgente que esta ley sea aprobada en el Congreso de los Diputados por una mayoría de los grupos".

Como recuerda Belarra, esta ley salió adelante después de "haber alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno". Sin embargo, poco después el grupo socialista anunció una enmienda para dejar al margen los perros utilizados para la caza y la ganadería como le había pedido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien incluso amenazó con llevar la futura ley a los tribunales.

Ahora, después de meses de impass sin que los dos socios de Gobierno encontrasen una salida, Podemos cede a lo exigido desde el Palacio de Fuensalida legislando la parte relativa a los perros de caza y ganadería como se hace en Castilla-La Mancha desde 2020, cuando se aprobó la ley regional.

Belarra ha recordado que en el texto castellano-manchego se excluye a los perros de caza únicamente durante la propia actividad cinegética, por lo que igualmente nadie podrá abandonar, maltratar o descartar perros de caza.

"Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de los grupos y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores, como quienes ahogan una cría de jabalí o queman vivo un zorro", ha asegurado.

Belarra confía que con esta propuesta si "todos" los grupos ponen de su parte y hacen "un esfuerzo" se podrá lograr un acuerdo "muy pronto" para sacar adelante la "primera ley de derechos animales de la historia" en España que busca acabar con la impunidad de los maltratadores y con el abandono animal.

El dardo de Blanca Fernández a Podemos

A través del mismo medio, Twitter, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lanzado un dardo contra Podemos. "Quizá si os hubiérais servido de la Ley de Castilla-La Mancha completa, y no solo un artículo, hace mucho tiempo que habría Ley de Bienestar Animal en Castilla-La Mancha", ha asegurado la consejera de García-Page, quien aseguraba que "diálogo, consenso, escucha activa, renuncia a estereotipos y prejuicios la hizo posible aquí".

Previamente, Fernández había sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde consideraba que se trataba de "un avance" que era "difícil de valorar en su fondo" al no conocer el contenido de la enmienda.