Trasvase Tajo - Segura.

Trasvase Tajo - Segura.

Región TAJO - SEGURA

Murcia anuncia protestas antes de Navidad por el recorte del Plan del Tajo

Tras la reunión de la Mesa del Agua, que ha aprobado por unaniminidad las movilizaciones, todavía no está definido cómo se llevarán a cabo. 

7 diciembre, 2022 17:32

La Mesa del Agua de Murcia ha aprobado por unanimidad una convocatoria de protestas antes de Navidad contra el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua, que establece un aumento de los caudales ecológicos del río a partir del 1 de enero de 2023, disminuyendo el agua trasvasada al Segura.

Según EFE, así lo ha expresado este miércoles el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, que ha indicado que todavía no está definido cómo se llevarán a cabo las movilizaciones, aunque serán antes de Navidad y contarán con la participación de las Mesas del Agua de Alicante y Almería.

“Estas manifestaciones no son actos políticos. Los representantes de todos los partidos están invitados a participar para protestar contra un ultraje tremendo a los intereses sociales, económicos y medioambientales de la región, que constituye un auténtico drama futuro y una grandísima tomadura de pelo para todos los murcianos”.

Colaboración del Gobierno murciano

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que el Gobierno regional está a disposición de la Mesa del Agua para coordinar, unificar y establecer cuantas acciones consideren necesarias, ya sean de carácter político, administrativo, económico o social.

Además, ha recordado que el pasado 5 de diciembre mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para acordar una estrategia en defensa del trasvase, por la que se llevarán a cabo alegaciones jurídicas contra el informe del Consejo del Agua.

Sobre la alternativa de la desalinización, López Miras ha explicado que “no hay ninguna forma técnica, científica o medioambiental de compensar agua que llega por medio del acueducto”. “Cualquier propuesta de recorte es inadmisible e inaceptable, ya que la Región de Murcia no puede prescindir de ninguna cantidad”.