United Launch Alliance Omicrono

Región

Castilla-La Mancha se queda sin Agencia Espacial y Agencia de Inteligencia Artificial

Las candidaturas de Ciudad Real, Puertollano, Cabanillas del Campo, Yebes y Guadalajara no han tenido éxito. Los dos proyectos se van a Sevilla y La Coruña.

5 diciembre, 2022 13:37

Castilla-La Mancha no será sede ni de la Agencia Española Espacial ni de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). La ministra portavoz, la castellano-manchega Isabel Rodríguez, ha comunicado oficialmente este lunes que el Consejo de Ministros ha decidido que la futura Agencia Española Espacial se construya en Sevilla y la de Inteligencia Artificial en La Coruña.

Entre las ciudades candidatas había varios emplazamientos castellano-manchegos. Para la Agencia Española Espacial habían concurrido veinte candidaturas entre las que se encontraban las de Puertollano -ciudad en la que Rodríguez fue alcaldesa hasta su salto al Consejo de Ministros-, Ciudad Real y las localidades de Cabanillas del Campo y Yebes en la provincia de Guadalajara. 

La futura Agencia Espacial Española, que estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023, está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

[De Puertollano a Palma: las 35 candidatas para albergar las sedes de la agencia espacial y de inteligencia artificial]

En total, serán 3.000 metros cuadrados de instalaciones en un lugar donde el Gobierno buscaba que hubiese una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional, según los criterios que se fijaron en el BOE.

Sevilla ha presentado una sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento; se trata del edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), con todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad.

El Gobierno ha subrayado además que Sevilla es una ciudad con gran tradición en el sector aeroespacial, que además en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable; cuenta con 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la Comunidad Autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla.

Por su parte, Guadalajara capital aspiraba a acoger la Agencia de Inteligencia Artificial con otras 14 ciudades. El Gobierno entiende que al ubicar la sede en La Coruña, esta región al norte de España se convertirá en un "polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado, contribuyendo a luchar contra el fenómeno de la despoblación y generando empleo directo e indirecto".