Foto: Confederación Hidrográfica del Tajo

Foto: Confederación Hidrográfica del Tajo

Región

Castilla-La Mancha contará con 6 nuevas reservas hidrológicas en el curso del río Tajo

Se trata de dos resevas naturales fluviales, dos reservas naturales lacustres y dos reservas naturales subterráneas.

30 noviembre, 2022 16:47

El Consejo de Ministros ha aprobado, a instancias del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la declaración de 67 nuevas reservas hidrológicas en todo el país. De ellas, 6 se encuentran en Castilla-La Mancha y pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se trata de otra de las derivadas que ha traído el OK por parte de Consejo Nacional del agua de la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo para 2022-2027.

De estos seis nuevos espacios protegidos, dos son reservas naturales fluviales. Se trata de la del río Guadiela (Cuenca) con 11,18 kilómetros de longitud en torno al arroyo de San Pedro y el propio río Guadiela, y la del río Sorbe (Guadalajara) de 52,46 kilómetros que comprende los cauces del raroyo del Río Mediano el río Lillas, el río Sonsaz además del Sorbe.

En cuanto a las reservas naturales lacustres, el Consejo de Ministros ha dado el OK a la inclusión de la Laguna de Somolinos y la Lagura de Taravilal o de la Parra, ambas en la provincia de Guadalajara.

Por último, también en la provincia de Guadalajara, han sido catalogadas dos nuevas reservas naturales subterráneas. Se trata del Manadero de Bornova, de 52 metros cuadrados, y de Aguaspeña, de 15,93 metros cuadrados.