José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. Foto: JCCM.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha da luz verde al Bono Social de Conectividad Digital: cómo solicitarlo

Más de 5.662 familias en situación de vulnerabilidad podrán tener garantizada la conexión en sus hogares. 

29 noviembre, 2022 14:36

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al Bono Social de Conectividad Digital, con el que el Ejecutivo de García-Page va a contribuir “a ayudar a que más de 5.662 familias en situación de vulnerabilidad puedan tener garantizada la conectividad en sus hogares”.

Así ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para explicar la publicación de la convocatoria, con una partida de 1.358.880 euros proveniente de los fondos Next Generation, transferidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. “Irán destinados a financiar que estos hogares en situación de ‘vulnerabilidad severa’ puedan contratar nuevos servicios de conexión a banda ancha fija o incrementar la velocidad de los ya contratados”.

“El importe que recibirá cada familia, de las que un 31 % reside en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, va a ser de 240 euros que se descontarán de sus facturas habituales de servicios de telecomunicación durante 12 meses”.

“Es una medida más que impulsa el Gobierno regional para disminuir la brecha digital en nuestro territorio, puesto que mantenemos que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho de toda nuestra ciudadanía, independientemente de su condición socioeconómica y el lugar donde vivan las familias”.

Cómo solicitarlo

Escudero ha explicado que pueden solicitar el Bono Social de Conectividad todas aquellas personas consumidoras de Castilla-La Mancha ‘vulnerables severas’ que hayan sido beneficiarias del Bono Social Térmico de 2021.

“Pueden hacerlo a través de cualquiera de las 20 operadoras digitales que van a colaborar con nuestra Consejería para gestionar este bono y cuyo listado, junto a la información adicional que puedan necesitar pueden encontrar, en la web que hemos creado para atender a los posibles beneficiarios”.

Una vez publicada la convocatoria, se enviará una comunicación por SMS, carta y correo electrónico a los potenciales beneficiarios, con las instrucciones para su solicitud. Además, las empresas operadoras colaboradoras también pueden informar a sus beneficiarios. Y en coordinación con la Consejería de Bienestar Social, cualquiera puede preguntar sus dudas a través su profesional de atención social de referencia.

Vías pecuarias

En otro sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de vías pecuarias de Castilla-La Mancha. “El objetivo es profundizar en la protección del dominio público pecuario, de forma compatible con las expectativas de la sociedad actual y con respeto a su función original de tránsito ganadero, pero sin descuidar las nuevas utilidades que tienen. Especialmente, su potencial para promover un desarrollo sostenible”.

“La modificación incluye como acción pionera la creación y articulación de un fondo finalista que va a garantizar que todos los ingresos procedentes de las concesiones de uso de las vías pecuarias, vayan a revertir en la mejora y el mantenimiento de las mismas. Un aspecto que supone una gran novedad y es una apuesta clara en pro del futuro y el estado de este patrimonio de todos los castellanos-manchegos”.

Este proyecto de ley modifica 27 artículos. El texto se ha enriquecido tras la participación activa de la ciudadanía a través del Portal de Participación Ciudadana y los preceptivos trámites de audiencia a los principales organismos que pudieran verse afectados por los cambios recogidos en esta normativa. En el procedimiento de elaboración se han requerido los informes del Consejo Asesor de Medio Ambiente en dos ocasiones, del Consejo Regional de Municipios y del Consejo del Diálogo Social.

“En la actualidad, estos bienes de dominio público, además de su uso prioritario ganadero, conforman un entramado singular para otros usos compatibles y complementarios, como el socio-recreativo, con gran importancia ambiental”. Además, Escudero ha añadido que la longitud y superficie estimada de esta red supera los 14.500 kilómetros y las 50.000 hectáreas.

Novedades de la ley

El consejero ha explicado que entre las novedades más relevantes de la modificación de la Ley de Vías Pecuarias está la creación de un fondo finalista específico compuesto por las cantidades derivadas del otorgamiento de autorizaciones de ocupaciones y concesiones, sanciones y cualquier otra de las previstas en esta ley para su defensa, conservación y mejora.

Además, posibilita realizar modificaciones de trazado sin la obligatoriedad de mantener la anchura de la vía pecuaria, siempre y cuando se permita el transito ganadero y sea viable técnicamente. La redacción armoniza con la Ley básica estatal de vías pecuarias y se mejora en la redacción de los artículos sobre las ocupaciones permitidas y sobre los usos y aprovechamientos. Así, los asfaltados y hormigonados sólo se autorizarán de manera excepcional.

En cuanto a los cruces con otras vías de comunicación, los organismos de la otra vía serán los responsables de no impedir usos de la vía pecuaria en el cruce y asumir la señalización. Se permiten las comunicaciones rurales, armonizando con la normativa nacional básica.

Por último, como usos comunes complementarios, se consideran las actividades recreativas y de esparcimiento; desplazamientos en vehículos no motorizados para la práctica de actividades deportivas; senderismo y cabalgada; educativas y formativas en materia de medio ambiente y del acervo cultural, así como las de investigación sobre estas materias; y las actividades de carácter asociativo con previa autorización.