Paco Núñez durante el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez durante el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha.

Región POLÍTICA REGIONAL

El PP ve a Paco Núñez presidente de la Junta tras la última encuesta: "Los datos serán mejores"

Los 'populares' recuerdan que Sigma Dos pronosticó para Díaz Ayuso y Juanma Moreno resultados más modestos de los que consiguieron, mientras que el PSOE asegura que dicha empresa acierta "pocas veces".

28 noviembre, 2022 13:02

Un único escaño podría decidir si tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023 sigue gobiernando en Castilla-La Mancha el PSOE de Emiliano García-Page o si, por el contrario, el 'popular' Paco Núñez llega al Palacio de Fuensalida con el apoyo de Vox. Así lo indica, al menos, la última encuesta electoral realizada por la empresa demoscópica Sigma Dos para El Mundo, que otorga a los socialistas entre 16 y 17 diputados, al PP entre 14 y 15 y dos a Vox. Es decir, cabe la posibilidad de que la derecha y la ultraderecha sumen fuerzas para llegar a los 17 escaños que marcan la mayoría absoluta si el PSOE no consigue alcanzar esa cifra y se queda en finalmente 16.

"Estamos viendo, desde hace tiempo, que todos los estudios demoscópicos revelan que Paco Núñez va a ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha", ha defendido este lunes el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, durante una rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Comité de Dirección de la formación política.

Además, Serrano ha asegurado que Sigma Dos "no es una encuestadora especialmente generosa con el PP", por lo que ha pronosticado que "los datos previsiblemente serán mejores" para los intereses de su partido en los comicios autonómicos que se celebrarán dentro de seis meses.

[Un sondeo deja todo abierto en Castilla-La Mancha: gana García-Page, pero puede perder la Junta]

En esa línea, el dirigente 'popular' ha recordado que la citada casa demoscópica "en Andalucía otorgó a Juanma Moreno una horquilla de 46-50 diputados, cuando alcanzó finalmente 58 diputados, y en Madrid otorgó a Isabel Díaz Ayuso 59 escaños, cuando alcanzó los 65".

Por el contrario, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha restado credibilidad al sondeo de Sigma Dos, empresa de la que ha dicho que "pocas veces" ha acertado en la comunidad autónoma. "Estoy seguro de que van a volver a fallar y estoy convencido de que el PSOE volverá a tener una mayoría absoluta", ha dicho a preguntas de los periodistas.

En un momento "de especial dificultad"

Sin embargo, el número dos del Ejecutivo de García-Page ha puesto en valor que la encuesta dé un 40 % de intención de voto al PSOE -seis puntos por encima del PP- pese a que las entrevistas se han realizado en un momento "de especial dificultad desde del punto de vista político", en referencia a la polémica abolición del delito de sedición impulsada por Pedro Sánchez.

En ese sentido, Martínez Guijarro ha resaltado la alta aceptación y apoyo que tiene el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien "siempre antepone los intereses de Castilla-La Mancha a cualquier otro" y aporta "estabilidad", algo que a su juicio valoran los ciudadnaos.