Pleno de las Cortes. Foto: Cortes CLM.

Pleno de las Cortes. Foto: Cortes CLM.

Región PLENO DE LAS CORTES

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban una declaración sobre derechos de la infancia

También se ha aprobado una resolución socialista que defiende el despliegue de servicios hospitalarios en la región.

24 noviembre, 2022 16:02

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves una declaración institucional a propuesta de Unicef sobre más avances en materia de derechos de la infancia. Especialmente, se refieren a familias en una situación vulnerable, en favor de la inclusión de menores extranjeros y atendiendo a aspectos como la salud mental.

Según informan las Cortes en nota de prensa, ha sido el único acuerdo unánime en una sesión marcada por la falta de consenso para apoyar una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así, sobre la propuesta de Unicef, las Cortes admiten la necesidad de impulsar “recursos de calidad y especializados, así como medidas para garantizar la promoción, prevención y atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia”.

Servicios hospitalarios

Por otro lado, el se ha aprobado una resolución socialista sobre el desarrollo de la estructura de servicio hospitalarios en la región, a propuesta del PSOE y con la participación del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Esta respalda la gestión de la Consejería en cuanto a despliegue de infraestructuras por el territorio regional, incremento de plazas y retención de talento y mejora de equipamiento. En concreto, el texto destaca la puesta en marcha del Hospital de Toledo, la ampliación del complejo hospitalario en Guadalajara y el impulso en Cuenca, Albacete y Puertollano.

En este sentido, las resoluciones de PP y Ciudadanos han sido rechazadas, ya que solo han obtenido los votos favorables de sus respectivos grupos.

Dos PNL rechazadas

El Pleno de este jueves ha rechazado dos Proposiciones No de Ley impulsadas por los grupos de la oposición. La primera, de Ciudadanos, ha sido para “paliar la subida de los tipos de interés y su impacto en los hogares castellano-manchegos que tengan hipotecas referenciadas a tipo variable previas al 1 de agosto de 2022”.

Por otro lado, se ha debatido sobre el sistema público de sanidad en la comarca de Tomelloso, a propuesta del PP, con resolución negativa igualmente.