Región

Castilla-La Mancha contará con siete nuevas residencias de mayores el próximo año

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que también se abrirán 15 centros nuevos y 13 viviendas. 

24 noviembre, 2022 14:49

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que para el próximo año se pondrán en marcha un total de 28 nuevos recursos para las personas mayores de Castilla-La Mancha. En concreto, siete residencias con 400 plazas, 15 centros y 13 viviendas. 

Así lo ha adelantado el líder del Ejecutivo autonómico durante la inauguración de un nuevo centro de mayores en Olías del Rey (Toledo), donde ha informado de que estas nuevas aperturas se llevarán a cabo "tanto si vienen bien dadas como mal dadas" en lo económico.

Respecto a las viviendas de mayores, García-Page ha indicado que se situarán en pueblos pequeños, y también destacado que el programa de turismo social se ha doblado y a partir de enero 10.000 personas empezarán a viajar con él.

Nuevo centro en Olías del Rey

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha puesto en valor que se haya devuelto al uso como centro de mayores el edificio del antiguo ayuntamiento, que se ha rehabilitado con 300.000 euros aportados por la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Olías del Rey cuya alcaldesa, Charo Navas, también ha asistido a la inauguración.

La consejera se ha referido al servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, SEPAP-MejoraT, que desde que se puso en marcha en 2016 de forma pionera en Castilla-La Mancha ha ido creciendo hasta ofrecerse actualmente en 328 ayuntamientos de la región con un presupuesto de 6,3 millones de euros para un programa que trabaja el envejecimiento activo de los mayores y ayuda a prevenir o retrasar lo más posible la situación de dependencia.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, por su parte, ha indicado que ya se ha adjudicado el servicio por el que los mayores que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes recibirán en su casa un menú completo, saludable y muy económico.