Toledo -considerada la mejor panorámica nocturna del mundo- es una ciudad que brilla por sí misma. Sin embargo, este martes la capital de Castilla-La Mancha tendrá una ayuda extra gracias a la constelación que se concentrará en el palacio de congresos 'El Greco' (20:00 horas), donde la Guía Michelín otorgará sus populares estrellas para España y Portugal. En total, unos 700 asistentes entre los que estarán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; formarán parte de la gran fiesta gastronómica de la península ibérica que estará coronada con una gran cena de celebración. 

Como suele ser habitual en la Gala Michelin, la organización ha guardado mutismo absoluto sobre los nuevos galardones. La principal incógnita está en conocer si España suma el que sería su duodécimo entorchado triestellado después de que El Cenador de Amós (Cantabria) fuese el último en alcanzar las Tres Estrellas en 2020.

Sin entrar en detalles, fuentes próximas a los organizadores consultadas por Efe sí adelantan que será una noche con "muchas estrellas" que estarán "muy repartidas tanto por grandes ciudades como por poblaciones más pequeñas", aunque Barcelona "retorna con fuerza" a la guía tras los cierres provocados por la pandemia, entre ellos los del grupo elBarri de Albert Adrià.

[Iván Cerdeño y Fran Martínez, los dos chefs estrella que coordinarán la Gala Michelin de Toledo]

A las tradicionales estrellas, se repartirán las verdes a los establecimientos más sostenibles, los premios Jóvenes Chefs y Chef Mentor y se estrenará un galardón al trabajo de sala, sin la cual la experiencia gastronómica que promete la guía en sus elegidos no sería completa.

Reconocimiento a la gastronomía de Castilla-La Mancha

La gala aterriza por primera vez en Castilla-La Mancha para recoger el testigo de Valencia, una circunstancia que tiene que interpretarse como un reconocimiento a la gastronomía castellano-manchega, cuyo último hito ha sido la elección de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023.

Los encargados de que dar brillo a este evento han sido los dos chefs de la Castilla-La Mancha con dos estrellas, el toledano Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño) y el almanseño Fran Martínez (Maralba), quienes han capitaneado la coordinación gastronómica del evento. Para cocinar el menú que se servirá en la cena posterior a la gala, Cerdeño y García han contado con la ayuda de los otros siete chefs estrellados en la región: José Antonio Medina (Coto de Quevedo), Miguel Ángel Expósito (Retama), Pepe Rodríguez (El Bohío), Carlos Maldonado (Raíces), Quique Pérez (El Doncel), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza) y Jesús Sergura (Trivio-Casas Colgadas). 

La Guía Michelin 2022 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes triestrellados, 40 con dos estrellas, 211 con una, 29 con la estrella verde y 284 Bib Gourmand (excelente relación calidad-precio), además de 816 recomendados por la calidad de su cocina.