Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región TRANSPORTES

Piden a la Junta la inclusión de Ciudad Real y Cuenca en el Consorcio de Transportes de Madrid

El objetivo es beneficiarse de las ayudas que ya tienen en la provincia de Toledo y Guadalajara.

22 noviembre, 2022 19:05

La Asociación de Usuarios de los Trenes AVE de Ciudad Real ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que incluya a las provincias de Ciudad Real y Cuenca en el convenio firmado con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Según informa EFE, fuentes de la asociación han explicado que la ampliación de ambas provincias a la zona E1-E2 permitiría a los usuarios habituales que utilizan abonos Avant, Alvia y AVE que viajan todos los días a trabajar a Madrid beneficiarse de las ayudas que ya tienen en la provincia de Toledo y Guadalajara.

Asimismo, han recordado que la zona de Guadalajara (E1) tiene un coste de abono mensual de 110,60 euros, mientras que Toledo (E2) tiene un coste de 131,80 euros.

Despoblación

En el escrito, han instado al consejero de Fomento, Nacho Hernando, a tomar medidas que ayuden a frenar los niveles de despoblación que registran estas provincias, ayudando a que cada vez más gente decida vivir en Castilla-La Mancha, a pesar de trabajar en Madrid.

Asimismo, proponen que, como media alternativa, la Junta pueda plantearse la inclusión de usuarios habituales de servicios de Renfe para su conexión diaria con Madrid como uno de los colectivos a bonificar. Este es el caso de colectivos que ya se benefician de estas bonificaciones, como son los jóvenes menores de 30 años, las personas con discapacidad, las familias numerosas y mayores de 65 años.

Así, han presentado una propuesta para que Castilla-La Mancha siga los pasos de Castilla y León, que ha firmado un convenio con Renfe, por el que bonificará el 25 % del precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (Avant) y los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Convencional. Por su parte, Castilla y León destinará 3 millones anuales, lo que supondrá 12 millones en el periodo 2023-2026.

Deducción fiscal

Otra propuesta de la asociación para evitar que los castellano-manchegos tengan que irse a vivir a Madrid es que el Gobierno de Castilla-La Mancha incluya una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF.

Además, ha remarcado que “esta medida podría encajar dentro de la filosofía que ha supuesto la novedosa y ambiciosa Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha”.

Por último, han solicitado que la Junta busque la complicidad del Gobierno de España para que persista durante 2023 la rebaja del 50 % en el coste de los abonos para todos los abonados recurrentes de los servicios Avant.