Región

Luz verde a las deducciones por gasto de guardería o primera vivienda en Castilla-La Mancha

También se han aprobado otras dos para favorecer el emprendimiento en la región.

16 noviembre, 2022 14:49

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ley de acompañamiento a los presupuestos para que se tramiten definitivamente las deducciones fiscales por gasto de guardería, compra de la primera vivienda o emprendimiento. 

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente autonómico, Emiliano García-Page, desde La Solana (Ciudad Real), donde se ha celebrado la reunión del Consejo de Gobierno itinerante.

Entre las deducciones, que ya fueron adelantadas por el líder del Ejecutivo en el Debate del Estado de la Región, se encuentran la del gasto de guardería para ayudar a la conciliación; la de la compra de la primera vivienda para paliar el incremento de gastos que tienen "las parejas jóvenes y para todos los que están sometidos a un crédito hipotecario" y otra para favorecer el emprendimiento.

Todos los detalles

La deducción por gasto de guardería, en las cantidades satisfechas por custodia de menores de 3 años en centros de Educación Infantil, pasa por compensar el 30 % de gastos, duplicando los límites máximos de deducción hasta los 500 euros.

En la de la compra de la primera vivienda habitual, los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta, que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros y 36.000 en tributación conjunta.

Otras dos deducciones pasan por favorecer el emprendimiento, empezando con el 20 % por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros, y una segunda deducción también de un 20 % por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.