Martín Navarro, presidente de Anpe.

Martín Navarro, presidente de Anpe.

Región EDUCACIÓN

ANPE Castilla-La Mancha consigue importantes mejoras en el acuerdo presentado por la Junta

El sindicato ha explicado las medidas del acuerdo que este martes ha presentado la Consejería de Educación en la mesa sectorial y que está pendiente de ratificar.

15 noviembre, 2022 14:46

ANPE Castilla-La Mancha, como sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública de la región, ha logrado “importantes mejoras” en las condiciones laborales para el profesorado en el acuerdo presentado por la Junta este mismo martes, 15 de noviembre, en Mesa Sectorial de Educación, que está pendiente de ratificar.

Asimismo, el sindicato valora como positivo el compromiso de seguir avanzando en la negociación y en las mejoras de las medidas avanzadas en el primer bloque del acuerdo.

Medidas del acuerdo

El acuerdo recoge medidas como la reducción progresiva de los ratios en etapas de Infantil y Primaria hasta un máximo de 22 alumnos, además del compromiso de negociar la bajada de ratios en Secundaria y Bachillerato en el segundo bloque del acuerdo.

Además, fija como objetivo un total de 18 horas lectivas para Enseñanzas Medias y 23 horas para el Cuerpo de Maestros, con una previsión de 24 horas lectivas para docentes de centros de Centros de Educación Infantil y Primaria, Colegios Rurales Agrupados y Colegios de Educación Especial en el curso 23/24 y 19 horas lectivas para docentes de centros de Enseñanzas Medias en el 24/25.

En cuanto al verano de los funcionarios interinos, el sindicato pide el reconocimiento por el curso escolar completo el de aquellos docentes interinos a los que se les adjudique, durante septiembre y octubre, una plaza para todo el curso, con el compromiso de seguir negociando para mejorar estas condiciones.

Oposiciones

ANPE pide que se apruebe las máximas Ofertas de Empleo Público con oposiciones para maestros en 2024, 2026 y 2028, además de oposiciones para Enseñanzas Medias en 2025 y 2027.

Además, el acuerdo contempla una serie de medidas complementarias como avanzar en el aumento del número de días de libre disposición para la conciliación familiar y laboral, extender y regular la posibilidad de realizar reuniones de forma telemáticas a los órganos de coordinación docente, implantar un Plan de Reducción de la Burocracia en los centros, flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos en educación infantil, desarrollar una nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones, consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades que favorezca la estabilidad de este profesorado y continuar implementando mejoras en las estrategias para la inclusión educativa.

ANPE es “consciente de la complejidad de las negociaciones en el escenario económico actual y tras una ardua etapa donde las medidas para afrontar la pandemia han acaparado la negociación con la Consejería de Educación. Estamos convencidos de que había llegado el momento de reconocer y valorar el esfuerzo del profesorado y empezar a revertir de manera definitiva los recortes que perduran desde 2012. Seguiremos trabajando para alcanzar más acuerdos de mejora para la enseñanza pública y las condiciones sociales y laborales de su profesorado”.