Un coche circulando durante un día de lluvia.

Un coche circulando durante un día de lluvia.

Región METEOROLOGÍA

Los lugares de Castilla-La Mancha donde más llovió este sábado: gana un pueblo de Toledo

Las tormentas, muchas de ellas con aparato eléctrico e incluso granizo, fueron las protagonistas de la jornada.

13 noviembre, 2022 13:44

Las tormentas que se registraron este sábado en distintas partes de Castilla-La Mancha, y que han venido acompañadas de abundante aparato eléctrico e incluso granizo, han dejado 16 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia en algunos puntos de la región.

Según la información obtenida este domingo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la estación meteorológica de Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo, se registró la mayor precipitación caída en la región, con 16 l/m2.

Por encima de los 10 l/m2 se registraron precipitaciones en Tarancón y Belmonte, en la provincia de Cuenca, donde cayeron 11,8 l/m2 y 10,8 l/m2, respectivamente.

En la comarca de La Mancha, en Tomelloso, las tormentas dejaron 10,4 l/m2, mientras que en Mora de Toledo se alcanzaron los 9 l/m2 de lluvia y en Quintanar de la Orden, también en Toledo, se alcanzaron los 8,1 l/m2.

En otros puntos, como Valdepeñas, las tormentas dejaron 4,8 l/m2, una cantidad ligeramente superior a la registrada en Pastrana y Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, donde llovió 3,4 y 3,2 l/m2, respectivamente.

Por encima de los 3 l/m2 también se registraron lluvia en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Abia de la Obispalía (Cuenca) y Pantano el Vado (Guadalajara).

La lluvia también hizo acto de presencia, aunque de forma menos abundante, en Tembleque (Toledo) y Osa de la Vega (Cuenca) donde las precipitaciones fueron superiores a los 2 l/m2.

Toledo capital

En Toledo capital sólo se alcanzaron los 1,6 l/m2, mientras que por encima de 1 l/m2 se registraron precipitaciones en Madridejos (Toledo), Yeste, Nerpio y Villarrobledo, en la provincia de Albacete.

La Aemet ha alertado de la posible llegada de una nueva borrasca a la Península a partir de la próxima semana, que podría regar amplias zonas del país.