El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Región

Castilla-La Mancha modifica el registro de parejas de hecho para facilitar los trámites

Beneficiará a  extranjeros, enfermos graves, presos, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

8 noviembre, 2022 14:10

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la modificación del decreto de registro de parejas de hecho mediante la cuál se introducirán una serie de mejoras en los trámites de inscripción que beneficiarán a extranjeros, presos, personas con discapacidad, enfermos graves y víctimas de violencia de género. 

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha informado de que en la actualidad ya hay más de 7.600 parejas inscritas en la región. 

Ruiz Molina ha explicado que se van a beneficiar los extranjeros al suprimirse el requisito de necesitar autorización de residencia legal en España. En este sentido, ha apuntado que, dado que no se exige este requisito para el matrimonio, "parecía absurdo" mantenerlo en el registro.

También se podrán beneficiar de los cambios los enfermos graves, las víctimas de violencia de género y los presos, ya que no se les va a exigir comparecer personalmente ante el funcionario del registro para proceder a su inscripción. Y también podrán inscribirse las personas con discapacidad que antes no podían porque carecían de capacidad jurídica para hacerlo.

El consejero ha destacado que, principalmente, se beneficiarán de esta modificación las personas con cierta vulnerabilidad social, de manera que el registro de parejas de hecho "se moderniza y se adapta a la realidad social y jurídica"Esta, según ha recordado, es la segunda modificación que se realiza tras haberse eliminado ya el requisito de acreditar un periodo de convivencia y empadronamiento.