Imagen de archivo de dos jóvenes en una vivienda.

Imagen de archivo de dos jóvenes en una vivienda.

Región

Castilla-La Mancha abre el plazo para solicitar ayudas al alquiler

La convocatoria, que cuenta con una dotación de 17,7 millones de euros, recoge tres programas de actuación.

7 noviembre, 2022 09:24

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la convocatoria de los planes de ayudas al alquiler que la pasada semana aprobada el Consejo de Gobierno en el marco del Plan Estatal. Se trata de tres programas de ayuda dotados de 17,7 millones de euros, que se extenderán hasta un máximo de 24 meses y que podrían llegar al 100 % del importe en casos de vulnerabilidad. 

En concreto, la convocatoria cuenta con un programa general y dos específicos, de carácter novedoso, enfocados a personas o familias en situación de vulnerabilidad, y a jóvenes que se instalen en pueblos con menos de 10.000 habitantes.

En el programa general, las ayudas contemplan el 50% de la renta del alquiler durante 24 meses. El tope está situado en 600 euros, que podría ampliarse a 900 en el caso de familias numerosas o que cuenten con algún miembro con discapacidad. 

También quedan recogidas ayudas para el alquiler de una habitación en un piso compartido y cuya renta no supere los 300 euros mensuales.

Según los requisitos, los interesados en acogerse a esta línea de ayuda tendrán que contar con una renta inferior a tres Iprem, pudiendo llegar a los cinco en caso de discapacidad o familia numerosa.

Las novedades de esta convocatoria radican en la puesta en marcha de dos programas "novedosos" como explicaba la pasada semana el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Uno está dedicado a ayudar a personas que hayan sufrido una situación de vulnerabilidad sobrevenida estando de alquiler, como la pérdida de empleo, estar en ERTE, autónomos que hayan visto reducido drásticamente su nivel de ingresos o personas que necesitan un apoyo puntual.

En este caso, podrían llegar a cubrir el 100 % dependiendo del grado de vulnerabilidad y del seguimiento social del caso.

Finalmente, el tercer programa está dedicado al alquiler para menores de 35 años que se instalen en municipios de menos de 10.000 habitantes. En estos casos se puede llegar a financiar hasta el 60 % siempre que no superen los 600 euros y los 300 en el caso de habitación en casa compartida.

Esta línea será compatible con el bono joven al alquiler y, en esos casos, la ayuda podría ser del 40 % de la renta más la cuantía de 250 euros mensuales de dicho bono, llegando a un máximo del 75 % combinando ambas ayudas.

Todos los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de mayo de 2023.