Sede de Geacam.

Sede de Geacam.

Región TRABAJADORES

Luz verde al preacuerdo para firmar el primer convenio colectivo de Geacam

Afectará a toda la plantilla, compuesta por unos 2.000 bomberos forestales y otras 400 personas de Asistencias Técnicas y Staff.

5 noviembre, 2022 09:00

La dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo para la firma del primer convenio colectivo de la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, ambos sindicatos celebrarán ahora asambleas con sus afiliados en toda la región, con el objetivo de informar de los contenidos de este preacuerdo y someterlo a su refrendo, para la posterior firma en caso de ratificarse.

2.000 bomberos

El convenio afectará a toda la plantilla de Geacam, compuesta por unos 2.000 bomberos forestales y otras 400 personas de Asistencias Técnicas y Staff.

Las últimas han tenido reguladas su condiciones laborales y salariales mediante el convenio estatal de Ingenierías y Oficinas y Estudios técnicos.

Sin embargo, el colectivo de bomberos forestales permanecía dentro del IV Convenio Colectivo para el Personal de las empresas adjudicatarias de los servicios contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, "caducado y en ultraactividad desde el 31 de diciembre de 2012".

"Un paso importante"

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado el preacuerdo como “un paso importante” para la consolidación del dispositivo contra incendios.

“Es un convenio único de empresa que avanza en la estabilidad de los 2.400 trabajadores con los que cuenta, tanto a los que trabajan en asistencias técnicas y oficinas como al servicio de prevención y extinción de incendios forestales”.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado como uno de los grandes avances el hecho de que el acuerdo recoja, por primera vez, la categoría de bombero forestal, una de las reivindicaciones de los empleados.