Descubren el mayor alijo de marihuana envasada del mundo: se almacenaba en Toledo y Ciudad Real

Región DROGAS

Descubren el mayor alijo de marihuana envasada del mundo: se almacenaba en Toledo y Ciudad Real

La organización desmantelada tenía más de 32 toneladas de cogollos de esta droga.

5 noviembre, 2022 10:40

La Guardia Civil ha logrado incautar el mayor alijo de marihuana envasada encontrado hasta el momento a nivel internacional. La operación Jardines ha terminado con la incautación de 32.370,2 kilogramos de cogollos de marihuana en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias. Su equivalencia en plantas completas sería de unos 1.100.000 ejemplares.

Según ha informado la Guardia Civil, hay un total de veinte detenidos, nueve hombres y once mujeres de entre 20 y 59 años, que formaban parte de una organización con sedes en las citadas provincias.

La investigación comenzó con una inspección de la Guardia Civil en varias plantaciones de cáñamo industrial de Villacañas (Toledo). Los principales investigados tenían una empresa con la adquirían las semillas, una segunda que transportaba y sembraba y otra que se encargaba del cuidado, mantenimiento, recolecta y secado de los ejemplares.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

Por último, la empresa inicial se encarga de adquirir las plantas ya secas con los cogollos, para almacenarlas en dos naves de la provincia de Valencia. Desde allí, se procesaba el género, separando los cogollos y envasándolos al vacía en diferentes formatos. Después los enviaban a todo el territorio español y a países como Suiza, Holanda, Alemania o Bélgica.

Investigación

La segunda inspección se realizó en Almagro (Ciudad Real) en octubre y terminó con tres detenidos. Agentes de la UOPJ de Toledo descubrieron unas 37.000 plantas distribuidas en cuatro invernaderos y en proceso de secado.  En la nave, se hallaron cuatro toneladas de picadura de marihuana almacenadas en sacas.

En esta provincia, la Guardia Civil intervino 30.530 kilos de cogollos, 20 kilos de polen, 21.600 plantas en proceso de secado y 231.200 cajetillas de cogollos de marihuana. Además, también encontraron documentación que acreditaba la existencia de algunas plantaciones más y maquinaria para el procesado, elaboración y envasado. En el registro fueran detenidas 15 personas.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

Droga incautada. Foto: Guardia Civil.

La última fase de la operación consistió en una inspección en Asturias. El análisis de las plantas que se encontraban allí también ha dado positivo en psicoactivo. Un total de 4.000 plantas han sido intervenidas y hay dos detenidos.