El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "cinismo político" después de que este jueves, durante una visita a Guadalajara, el líder del PP pidiese "pactos y no guerras" en torno al agua, mientras que la formación política que preside ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que pide "trasvasar el doble al Levante" desde la cabecera del río Tajo

"El PP habla permanentemente, con gran cinismo político, de que no quiere abrir guerras del agua, que lo que quiere es consenso, pero ha abierto una guerra presentando estas enmiendas", ha defendido este viernes durante una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández.

La enmienda de los 'populares' pretende que durante el año 2023 queden sin vigencia los cambios introducidos en las reglas de explotación del Tajo-Segura, que conllevan que los trasvases se limiten a 27 hectómetros cúbicos cuando los embalses de la cabecera del Tajo están en nivel 2, reduciendo en 11 hectómetros cúbicos la cantidad máxima trasvasable anterior.

[García-Page dice que el PP ningunea a Núñez en Madrid, pero le pide que se plante por el Tajo]

A este respecto, Fernández ha recordado que ya existe legislación y hay sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que el río Tajo tenga garantizados caudales ecológicos, por lo que ha advertido al PP que "la ley pone a cada uno en su lugar".

Así, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que no se va a callar en torno a este asunto y que "la única manera de que no haya una guerra dialéctica en torno al agua es no abrirla, como ha hecho el Partido Popular".

Además, Fernández ha recordado que "el cambio climático no permite más tonterías" y que tanto "el sentido común" como "la ley" afirman que Castilla-La Mancha "tiene derecho a desarrollarse en torno a su agua".

Por último, ha acusado al presidente del PP de Castilla-La Mancha de apoyar las tesis de su partido "con su callada" y de defender, por tanto, "que haya más agua para el Levante y menos para Castilla-La Mancha, dejando al Tajo seco y en condiciones deplorables".

El "plan para secar Castilla-La Mancha"

"Cada vez tenemos menos agua y hay un plan para secar Castilla-La Mancha que tiene nombres y apellidos, y eso me molesta y me disgusta". Con estas palabras el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la postura que está adquiriendo el Partido Popular respecto a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Así mismo, durante el acto de colocación de la primera piedra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de la empresa VITALE, una de las primeras plantas de producción masiva de hidrógeno verde para Europa, ha pedido de nuevo al Partido Popular que "rectifique su planteamiento".