Carmen Picazo. Foto: Óscar Huertas

Carmen Picazo. Foto: Óscar Huertas

Región PRESUPUESTOS 2023

El PSOE de García-Page elogia a Ciudadanos para hacer de menos al PP: "Sólo ponen trabas"

Ciudadanos plantea condiciones a los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2023, pero no una enmienda a la totalidad.

2 noviembre, 2022 13:45

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que su formación ha puesto una serie de condiciones en materia sanitaria o educativa, además de económica, al Ejecutivo autonómico para apoyar el proyecto de presupuestos regionales para 2023.

En rueda de prensa este miércoles en Albacete, ha asegurado que no se trata de una estrategia electoral, sino de lanzar "un balón de oxígeno a la clase media, ayudar a los jóvenes y mejorar servicios básicos", ha precisado Picazo, quien ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a "esforzarse" si quiere el apoyo de su partido, si bien ha reconocido que con la mayoría absoluta los "sacará adelante".

Entre las medidas sanitarias que Cs defenderá en las Cortes regionales Picazo ha citado la recuperación de la carrera profesional sanitaria, la puesta en marcha de unidades de cuidados paliativos pediátricos, la reanudación de la comisión de estudio sobre la gestión de la covid o un nuevo plan de Salud mental.

En materia educativa ha reseñado la petición de gratuidad en el tramo de 0 a 3 años, el acceso sin coste a los libros de texto o un plan de eficiencia energética para garantizar que este invierno haya calefacción en todas las aulas de la centros educativos de la región.

Picazo, en el capítulo económico, ha aludido a la deflactación del IRPF en el tramo autonómico, la aplicación de bonificaciones fiscales a empresas que faciliten la conciliación familiar, mejorar el acceso de los jóvenes a través de un plan de vivienda pública, la despolitización de los órganos de Castilla-La Mancha Media (CMM) o una dotación adecuada de servicios y transportes para las zonas despobladas.

La diputada regional de Cs ha observado que algunas de estas medidas "cuestan cero euros" y, además, "tienen un coste menor que su beneficio y todas supondrían una mejora sustancial respecto al proyecto presentado por la Junta" por lo que ha esperado que García-Page "tenga voluntad" para aprobarlas.

Picazo, en este contexto, ha pedido al presidente autonómico "seriedad" ante la posición de Cs porque, ha advertido, "hay una amplia mayoría de castellano-manchegos que, con independencia de su ideología, valora positivamente que exista un partido como el nuestro que desde la centralidad es tremendamente crítico cuando hay que serlo pero, al tiempo, propositivo y capaz de plantear alternativas", ha concluido.

Agradecimiento del PSOE

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha agradecido la sensatez de Ciudadanos al no presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023, como ha hecho el PP, que solo busca "poner trabas" a la labor del Gobierno regional.

A preguntas de los periodistas, Maestre ha agradecido este miércoles al grupo parlamentario Ciudadanos "que hayan sido sensatos y que no haya presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2023 que ha elaborado el Ejecutivo autonómico, porque según ha considerado "al final hubiera sido la misma foto del Partido Popular, de bloqueo a las medidas sociales que necesita esta región".

En una rueda de prensa, Maestre ha cuestionado los razonamientos que utiliza el PP en la enmienda a la totalidad que ha presentado en las Cortes regionales, que son "demasiado previsibles", por lo que a su juicio el Partido Popular tiene que explicar su lectura política.

Según la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, el PP "nunca va a abandonar cualquier estrategia que suponga poner trabas", por lo que entiende que deben de explicar "por qué les molestan los presupuestos".

Los populares deben de dar explicaciones de por qué les molesta que se bajen los impuestos, que haya una política en positivo para las zonas despobladas y que se bajen los impuestos a las personas que viven en ellas, que se bajen las tasas e impuestos a los que peor lo están pasando o a las rentas medias, ha apuntado la portavoz socialista.

Asimismo, les ha reclamado que explique por qué les molesta que se incrementen los fondos para políticas sanitarias, políticas sanitarias y formación o el crecimiento económico que impulsan los presupuestos.

"Estas cuestiones son asuntos de comer y asuntos de Castilla-La Mancha", ha subrayado Maestre que entiende que es "lo que verdaderamente le importa a la gente, que quiere saber que va a hacer el Gobierno pero también que propone la oposición para hacer frente a las inquietudes que tiene".

Los ciudadanos quieren saber cómo afrontar la crisis energética y sus consecuencias en los precios, las necesidades energéticas, cómo ayudar a las familias que lo están pasando mal, pero "de eso el PP no habla, habla en abstracto de que si la Consitución, que si la sedición", ha señalado Maestre.

Maestre ha insistido en que "lo que la gente quiere es soluciones a sus problemas y el Partido Popular está operando en contra de resolver los problemas de los ciudadanos, de ayudar a las rentas medias, de estimular la inversión de los autónomos, de apoyar a los agricultores y de reforzar la política social, educativa y sanitaria".