Región

Nuevas ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha: programas, requisitos, plazos...

Se extenderán hasta un máximo de 24 meses, contarán con tres líneas y podrían llegar a cubrir 100 % del importe en casos de vulnerabilidad.

2 noviembre, 2022 13:17

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una inversión de 17,7 millones de euros para poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas al alquiler para los años 2022 y 2023. Estará dotada de tres programas que se extenderán hasta un máximo de 24 meses y que podrían llegar al 100 % del importe en casos de vulnerabilidad. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha destacado que habrá un programa general y otros dos -de carácter novedoso- dedicados a personas en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida y a jóvenes que se instalen en pueblos de menos de 10.000 habitantes. 

Sobre el programa general, el consejero ha señalado que contempla ayudas del 50 % de la renta del alquiler durante 24 meses siempre que no sea superior a los 600 euros. Se podrá ampliar hasta los 900 euros en el caso de familias numerosas o aquellas que cuenten con algún miembro con discapacidad. 

Este programa incluye también ayudas para el alquiler de una sola habitación en piso compartido siempre que la renta no supere los 300 euros mensuales. 

El requisito económico para acceder a esta línea de la convocatoria es contar con una renta inferior a tres Iprem, pudiendo llegar a los cinco en caso de discapacidad o familia numerosa.

Nacho Hernando en rueda de prensa

Nacho Hernando en rueda de prensa

Programas novedosos

El segundo programa, "uno de los más novedosos", cuenta con ayudas a personas que hayan sufrido una situación de vulnerabilidad sobrevenida estando de alquiler, como la pérdida de empleo, estar en ERTE, autónomos que "ven cómo se reduce drásticamente su nivel de ingresos" o personas que "necesitan un apoyo puntual para hacer frente a una mala racha".

En este caso, se podría llegar a cubrir el 100 % dependiendo del grado de vulnerabilidad y del seguimiento social del caso en cuestión, que se hará "de forma muy personalizada".

Finalmente, el tercer programa está dedicado al alquiler para menores de 35 años que se instalen en municipios de menos de 10.000 habitantes. En estos casos se puede llegar a financiar hasta el 60 % siempre que no superen los 600 euros y los 300 en el caso de habitación en casa compartida.

Una de las ventajas de esta línea es que es compatible con el bono joven al alquiler y, en esos casos, la ayuda podría ser del 40 % de la renta más la cuantía de 250 euros mensuales de dicho bono, llegando a un máximo del 75 % combinando ambas ayudas.

Se podrán solicitar en los próximos días

El consejero ha explicado que las ayudas se podrán solicitar "en los próximos días", cuando la convocatoria sea publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y el plazo se mantendrá abierto hasta el 2 de mayo de 2023.

Estas subvenciones se regirán por un proceso de concurrencia simplificada, de manera que las solicitudes se van evaluando y concediendo hasta que se agote el crédito.