Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen reciente de Óscar Huertas

Región ELECCIONES MUNICIPALES 2023

El PP prevé conquistar al menos 2 de las 5 capitales de Castilla-La Mancha pero va a por todas

Los sondeos internos de Génova apuntan a una significativa recuperación de poder municipal para los populares.

31 octubre, 2022 08:34

El Partido Popular tiene buenas sensaciones en el conjunto de España para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, aunque un poco menos optimistas en las capitales de Castilla-La Mancha, donde se prevé recuperar menos ayuntamientos de los que le gustaría a la dirección regional que lidera Paco Núñez.

En cuestión de semanas, tal como informa El Español, los partidos políticos presentarán a sus cabezas de lista para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En esa cita, el PP aspira arrebatar al PSOE 13 alcaldías de capitales de provincia en España.

Según sondeos internos que manejan los populares, de las 52 capitales españolas podrían gobernar en 32. Se trataría de un salto enorme en cuanto a poder municipal, pues en 2019 sólo conquistaron 13, por las 20 de los socialistas.

La meta que se ha fijado el equipo de Alberto Núñez Feijóo es acercarse al resultado del año 2011. El PP consiguió entonces 40 grandes ayuntamientos, incluyendo seis de las llamadas capitales del G-7: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia. Sólo Barcelona quedó fuera de su alcance.

Un horizonte realista

Una década después, con el bipartidismo roto, la situación es muy diferente. Esta vez, el horizonte más realista para los conservadores es revalidar en Madrid, Zaragoza y Málaga, y recuperar las plazas de Valencia y Murcia. Queda descartada la Ciudad Condal y ven difícil, pero no imposible, la capital de Andalucía.

Desde hace meses el PP está volcado en ultimar los detalles de las 52 candidaturas y los nombramientos que quedan pendientes. Miguel Tellado, secretario de Organización y persona de la máxima confianza de Feijóo, considera claves estos comicios para dar un vuelco al mapa político español a solo medio año de las generales.

Todo indica a que la formación despejará las dudas con los nombres en menos de un mes. Ya para diciembre está prevista la celebración de una intermunicipal en Valencia a modo de puesta de largo de los 52 candidatos. Y es que recuperar la hegemonía en la Comunidad Valenciana es "prioridad máxima" para el PP.

Castilla-La Mancha

El escenario para los populares en Castilla-La Mancha también es optimista y "esperanzador", según estos sondeos internos que manejan los populares para las elecciones municipales. A siete meses de la cita de mayo con las urnas, estas encuestas internas reflejan una significativa recuperación del poder municipal en Castilla-La Mancha por parte del Partido Popular y existe notable optimismo en este sentido.

Según estas previsiones, el PP ve seguro conquistar al menos dos de las cinco capitales castellano-manchegas, pero va a por todas y se ve con posibilidades en las principales plazas de la región. Estas dos ciudades serían Ciudad Real y Albacete, precisamente las dos capitales en las que gobiernan en coalición el PSOE y Ciudadanos, y con alternancia de dos años en el poder. Actualmente, el alcalde de Albacete es el socialista Emilio Sáez, con Vicente Casañ, de Ciudadanos, de números dos del Ayuntamiento, mientras en Ciudad Real la alcaldesa es Eva María Masías, de Ciudadanos, con la socialista Pilar Zamora como vicealcaldesa.

Como se sabe, a día de hoy, las cinco capitales de Castilla-La Mancha están en manos del PSOE, de manera que si el PP consigue recuperar Albacete y Ciudad Real daría un notable paso adelante, si bien los populares salen a por todas en el conjunto de la comunidad. Aunque los candidatos del PP no están nombrados suenan los nombres del exalcalde Manuel Serrano para Albacete, que volvería así a ocupar esta responsabilidad, y Francisco Cañizares, actual portavoz regional del partido, para la Alcaldía de Ciudad Real.