Uno de los ingenieros que han participado en el estudio del Instituto Geográfico Nacional.

Uno de los ingenieros que han participado en el estudio del Instituto Geográfico Nacional.

Región

Cambian los límites territoriales de 14 pueblos de Toledo y Guadalajara tras un estudio por GPS

Habrá modificaciones geográficas en localidades tan importantes como Torrijos, Fuensalida, El Casar o Yebes, entre otras.

28 octubre, 2022 13:23

Los límites territoriales de un total de 14 localidades de las provincias de Toledo y Guadalajara van a cambiar después de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) haya llevado a cabo un estudio mediante técnicas GPS que ha permitido definir con exactitud hasta dónde llega cada pueblo.

Los municipios afectados son Torrijos, Fuensalida y Argés, en la provincia de Toledo. Y en la de Guadalajara: El Casar, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Pioz, Pozo de Guadalajara, Yebes, Fontanar, Valdeaveruelo, Tórtola de Henares, Valdarachas y Galápagos.

Las líneas límite municipales son las delimitaciones territoriales básicas para la organización administrativa y política del Estado, a partir de las cuales se delimitan por agregación el resto de las unidades administrativas como las provincias y las comunidades autónomas.

Durante el pasado mes de septiembre, entre los días 12 y 29, se realizaron reuniones para presentar y explicar el resultado de los trabajos a cada par de municipios vecinos en cada línea límite recuperada, representados por las comisiones municipales de deslinde elegidas por los Ayuntamientos para este cometido.

Durante el próximo mes de noviembre se procederá a la firma de las actas adicionales por parte de las comisiones municipales. Con este acto se ratificará la recuperación de los límites originales (establecidos en su mayor parte en el siglo XIX), quedando definidos con coordenadas precisas mediante técnicas GPS.

De esta manera se garantizará con precisión que cada ayuntamiento ejerza sus competencias dentro de su ámbito territorial.